Asfi instruye a bancos diferir pago de créditos de forma automática y con operaciones vigentes al 29 de febrero

La Razón / Abril 08, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó este lunes 6 de abril a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) diferir las operaciones de crédito vigentes al 29 de febrero de 2020 y con vencimiento de pago del 1 de marzo al 31 de mayo (tres meses). Las amortizaciones de las cuotas de crédito serán diferidas automáticamente.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

Este diferimiento se aplica también para los pagos por tarjetas de crédito, sin que ello implique que se inhabilite el uso de dichas tarjetas. Para el caso de las operaciones con pacto de débito automático a las cuentas del prestatario, dichos débitos no serán efectuados, debiendo aplicarse el diferimiento automático.

En este último caso, la Asfi ordenó que las entidades financieras (bancos múltiples, bancos pyme, entidades financieras de vivienda, cooperativas de ahorro y crédito abiertas e instituciones financieras de desarrollo) lo comuniquen a sus prestatarios.

Amortizaciones de las cuotas de créditos

Las amortizaciones de las cuotas de créditos serán diferidas automáticamente y podrán ser incluidas, ya sea en la cuota final del plan de pagos, en los meses siguientes a dicha cuota final o en las cuotas que según cronograma sean pagadas a partir de los seis meses posteriores al 31 de mayo de 2020, sin que ello conlleve una carga adicional de trámites o registros, ni implique mayores costos a los prestatarios.

En este último punto, el ente regulador aplicó lo que establece el Decreto Supremo 4206 en su Artículo 2, Parágrafo V: “Dentro de los seis meses posteriores al último diferimiento, las entidades de intermediación financiera deberán convenir con sus prestatarios los términos para el pago de las cuotas diferidas”.

Artículo relacionado: DECRETO SUPREMO N° 4206: Decreto Reglamentario a Ley 1294

El Artículo 1, Parágrafo I de la Ley 1294 señala: “Las entidades de intermediación financiera que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) y otorgando un lapso máximo de hasta seis meses posteriores al levantamiento de la declaratoria de emergencia”.

Artículo relacionado: Ley 1294: Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos

La Carta Circular de la Asfi señala asimismo que los prestatarios podrán continuar con el pago normal de sus créditos, sin la aplicación del diferimiento del pago de las amortizaciones de la obligación crediticia, a solicitud de los mismos, mediante los mecanismos que sean habilitados por las entidades financieras.

Reprogramaciones 

Además, indica que las entidades financieras están facultadas a efectuar reprogramaciones o adoptar otras medidas de solución para sus deudores “tales como períodos de gracia y otras que contemplen condiciones accesibles, a solicitud de sus clientes”.

Etiquetas:

Comentar