
En ese marco, el Foro Tech LinkSpace 2025, evento virtual organizado por la Fundación Emprender Futuro y LinkSpace, con el apoyo de BancoSol y Funda-PRÓ, reunió a líderes, expertos y talentos emergentes de Bolivia y América Latina para abordar los temas de transformación digital, talento e inteligencia artificial.
El espacio se consolidó como un punto de encuentro clave para conocer las últimas tendencias tecnológicas de la región.
A continuación, compartimos los principales aprendizajes del panel “Claves de la transformación digital y la IA en la implementación”, presentado por René Silva, cofundador y CTO de Eressea Solutions, para seguir aprendiendo y aplicando en las organizaciones en esta era digital.
Es el proceso mediante el cual las empresas integran tecnologías digitales en todas sus áreas para mejorar sus procesos, optimizar la gestión y generar valor para clientes y colaboradores.
Más que incorporar herramientas, implica un cambio profundo en la mentalidad y cultura organizacional, orientado a la innovación y la adaptación constante.
La IA es la tecnología que permite a las máquinas aprender, analizar datos y tomar decisiones de manera autónoma o asistida.
Su aplicación va desde la automatización de tareas y el análisis predictivo, hasta la personalización de experiencias para los clientes. Cuando se combina con la transformación digital, potencia exponencialmente la eficiencia y la creatividad humana.
Muchos creen que la transformación digital se logra solo comprando software, invirtiendo en IA o capacitando a l personal esperando cambios inmediatos.
La realidad es que ninguna herramienta se transforma por sí sola y las habilidades no se adquieren de la noche a la mañana: la transformación ocurre cuando las personas, los procesos y los datos trabajan con un propósito común.
Según informes del McKinsey company, el 70% de las organizaciones falla en sus procesos de transformación digital.
Según el World Economic Forum (2025), la IA, la automatización y el acceso digital serán las tecnologías más transformadoras para 2030, pero solo tendrán impacto si las empresas replantean su modelo de trabajo y gestión.
Cada iniciativa digital debe tener un objetivo claro y un propósito estratégico, para ello es importante que las empresas u organizaciones planteen objetivos smart: Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y con un Plazo definido.
La IA y la digitalización no deben implementarse por tendencia, sino como parte de una visión a largo plazo que genere valor real.
Adoptar metodologías integrales, como la Metodología Galápagos, ayuda a definir contexto, roles, tareas y un plan de integración enfocado en resultados medibles.
Los datos son el nuevo petróleo de la era digital.
Permiten identificar oportunidades, mejorar la experiencia del cliente y optimizar decisiones.
El reto está en gestionar los datos de forma estratégica, ética y segura, integrándolos en procesos bien definidos, es decir acciones u operaciones ordenadas y dirigidas a alcanzar un fin específico.
El 80% de las empresas que aplican análisis avanzado de datos logra un crecimiento sostenido de ingresos (Deloitte Insights, 2024).
“Si queremos crecer, necesitamos cultura.”
El 82% de las organizaciones reconoce que la cultura es clave para el éxito digital, pero solo el 36% se siente preparada para gestionarla (Deloitte – Human Capital Trends, 2019).
Una cultura colaborativa, diversa, enraizada en los valores y competencias del negocio y sin miedo al error fomenta la innovación, la comunicación abierta y la toma de decisiones informadas.
La tecnología funciona sólo cuando las personas están listas para adoptarla y evolucionar con ella.
El cambio debe empezar desde la alta dirección.
Las gerencias deben establecer una dirección clara, promover los cambios culturales necesarios y medir resultados a través de KPIs y OKRs.
Los líderes digitales guían a sus equipos hacia una mentalidad ágil, impulsando la innovación y la colaboración entre áreas como tecnología, marketing, producto y finanzas.
La transformación digital y la inteligencia artificial son más que tecnologías: son procesos humanos, estratégicos y culturales.
Las organizaciones que invierten en liderazgo, cultura, datos y propósito están preparadas para navegar la incertidumbre y liderar el futuro digital de Bolivia y América Latina.
Si te interesa aprender más sobre transformación digital, inteligencia artificial y el futuro del trabajo en América Latina, accede a la grabación del Foro Tech de LinkSpace 2025: Ver el foro completo>>