En Bolivia, ser mujer y emprendedora es un acto de valentía, resiliencia y visión. En el marco del Día de la Madre, es fundamental reconocer el rol clave que desempeñan miles de madres y mujeres emprendedoras que, desde sus hogares, talleres, mercados y espacios digitales, impulsan la economía local, sostienen a sus familias y transforman realidades.
A nivel global, el emprendimiento desarrollado por mujeres no solo es una vía para generar recursos económicos, sino también una estrategia comprobada para reducir la pobreza, promover la igualdad entre hombres y mujeres y dinamizar las economías. Según el informe del Banco Mundial (2023), cerrar la brecha de género en la participación económica podría incrementar el PIB global en un 26%.
En el caso de América Latina, un estudio de Cepal (2022) resalta que las mujeres emprendedoras generan empleo, innovan con enfoque comunitario y reinvierten hasta un 90% de sus ingresos en el bienestar de sus familias. Es decir, cuando una mujer emprende, toda una comunidad se beneficia.
En Bolivia los emprendimientos dirigidos por mujeres juegan un importante papel en la economía. De acuerdo al informe del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) de abril 2025, el 34% es decir 40.084 empresas de la base empresarial activa en Bolivia está conformada por unidades económicas lideradas por mujeres, lo que refleja su aporte significativo al desarrollo productivo del país.
Si bien hay avances aun falta mucho por hacer, las mujeres emprendedoras enfrentan varios desafíos como la falta de financiamiento para robustecer sus negocios, formación especializada para desarrollarse en sus rubros o redes de apoyo.
Las barreras más comunes que enfrentan las emprendedoras bolivianas son:
Para que las mujeres emprendan no solo por necesidad, sino con visión de crecimiento, es necesario:
Programas de capacitación técnica, empresarial y tecnológica diseñados específicamente para mujeres. Estas formaciones deben integrar herramientas digitales, liderazgo y finanzas personales.
Conectar a mujeres emprendedoras con mentoras, aliadas, expertas y otras emprendedoras fortalece la confianza, genera colaboraciones y construye comunidad.
Crear instrumentos financieros adaptados a las realidades de las mujeres, incluyendo microcréditos, fondos semilla y procesos menos burocráticos.
Impulsar medidas que permitan a las mujeres equilibrar sus responsabilidades familiares y profesionales, como centros de cuidado infantil, horarios flexibles y trabajo remoto.
Dar voz y visibilidad a las historias de éxito, luchas y logros de las mujeres emprendedoras inspira a otras y rompe estereotipos.
En Bolivia, existen organizaciones comprometidas con el desarrollo integral de las mujeres. La Fundación Emprender Futuro, a través de programas de desarrollo económico y tecnología, tales como:
Estas iniciativas han logrado que más de 1000 mujeres no solo inicien sus negocios, sino que los escalen, innoven y generen un efecto multiplicador en su entorno. Si quieres conocer más sobre las oportunidades en desarrollo económico y tecnológico que brinda la Fundación Emprender Futuro visítanos en Emprenderfuturo.org
Impulsar a las mujeres emprendedoras es apostar por un país más justo y próspero. En este Día de la Madre, celebremos a todas las mujeres que, entre cuidados, desafíos y sueños, construyen Bolivia con cada emprendimiento que lideran.
Porque cuando una mujer emprende, transforma su mundo y el de quienes la rodean.