Yasta. De la mano de IA, el Banco consolida su billetera móvil, brindando un servicio de ONBOARDING con altos estándares de seguridad, que evitan la suplantación de identidad con la tecnología biométrica.
En los últimos tres años, Banco Unión ha liderado un proceso de transformación digital que ha marcado un antes y un después en la forma en que interactúa con sus clientes y optimiza sus operaciones.
A través de la conformación de la Gerencia Nacional de Innovación y Transformación Digital, Banco Unión tiene dos células funcionando: una enfocada en la “Eficiencia Interna” que con tecnología Machine Learning, permite rentabilizar los datos del banco y otra, de “Inclusión Financiera”, que propició la implementación de YASTA, la billetera móvil 100% digital diseñada para llegar a todos los rincones del país.
“Uno de los desafíos es permitir a ese 30% excluido financieramente tener su primera experiencia financiera, no solamente desde la perspectiva de pagos y ahorros, sino también desde la perspectiva del financiamiento”, dijo Diego Fernando Fuentes, gerente de Innovación y Transformación Digital de Banco Unión.
Banco Unión está aplicando Inteligencia Artificial (IA) en diversas áreas de su operación, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes y optimizar sus procesos internos. Esta iniciativa, que arrancó el año pasado, comenzará a mostrar resultados significativos en 2025.
Las soluciones están orientadas al área de atención al cliente, fomentando el autoservicio para asesoría y transacciones de tipo plataforma por medio de canales digitales masivos, como lo es el WhatsApp. El banco también está avanzando en la incorporación de IA a los procesos de automatización de la operativa interna, para la interpretación de documentos normativos y el incremento de la eficiencia respecto a los reguladores.
El banco también aplica IA en el área de ciberseguridad, en la que cuenta con herramientas acordes, monitoreos y capacitación continua para poder responder ante amenazas cibernéticas.