
En el ámbito empresarial cada vez son más las mujeres que se animan a incursionar, innovar y apostar por el emprendimiento, que es una llave para generar ganancias económicas, poder lograr sus sueños, además de poder generar fuentes de empleos.
Annelissie Arrázola Mendivil realizó un estudio en Bolivia durante la cuarentena (18 y 25 de abril), el objetivo de la misma es conocer a mujeres, miembros o participantes de las comunidades de mujeres emprendedoras y empresarias de Bolivia. Annelissie realizó 507 encuestas a diversas instituciones como el Instituto de la Mujer & amp; Empresa de UNIFRANZ, Red Mujer del Banco Económico, CAMEBOL, Mujeres 360, Fundación Trabajo Empresa, Sistema B, Genera Woman, entre otras comunidades del ecosistema emprendedor en Bolivia.
Mediante el estudio se puede comprender la realidad de la mujer boliviana sus necesidades, capacidades y expectativas para la reactivación de la economía boliviana post-cuarentena, ya que ellas son generadoras de valor agregado, de fuentes de empleo directo e indirecto, motores de economía del país y de las familias bolivianas.
Entre las características de las mujeres se podrá conocer sus fortalezas, habilidades, progreso, uso de la tecnología, entre otros:
Las emprendedoras presentan algunas dificultades como la falta de capacitación en finanzas, temas impositivos, las pocas habilidades para acceder a un negocio y la expansión de su red de contactos para hacer crecer su negocio.
Sin embargo, las mujeres tienen el potencial de generar perseverancia, determinación, constancia, creatividad, excelencia, calidad en sus productos o servicios, comunicación y marketing, capacidad de innovación, habilidad en ventas. Asimismo, generan actitudes como la confianza y empatía con sus proveedores y clientes.
Artículo relacionado: 4 tips para construir un ambiente de confianza en tu empresa
Los principales factores que motivan a emprender son:
A pesar que son épocas que se vive con incertidumbre, el 29.6% de las emprendedoras bolivianas ven a la pandemia como una oportunidad.
Como menciona Annelise: «Esta fotografía sin lugar a dudas nos demuestra que la Mujer Emprendedora Boliviana, es una madre, de aproximadamente 36 años, decidida, arriesgada, perseverante, creativa e innovadora. Conoce muy bien el Know How de su negocio. Tiene un alto nivel educativo, es tecnológica, y recibe mucho apoyo de su entorno familiar para impulsar su emprendimiento. Sus productos o servicios están enfocados al cliente final (B2C) y prefieren tener control de todo su proceso productivo, incluyendo el envío, hasta llegar a su cliente final. La confianza y empatía son sus actitudes más importantes.» Concluye.
Los arquetipos son de gran ayuda para mostrar cómo es la empresaria/emprendedora boliviana, cuáles son sus habilidades y en las cuales se desataca para brindar grandes aportes a la economía nacional. Ella es arriesgada, esforzada, se destaca de su entorno y promueve ideas innovadoras y creativas para fortalecer su empresa y proporcionar mayor desarrollo al país.