Singani boliviano será exportado a EEUU bajo el sello Producto de Origen

Contacto Económico / Marzo 03, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Contacto Económico

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, informó ayer 21 de febrero que el singani boliviano recibió el denominativo de Producto de Origen por parte de Estados Unidos (EEUU), apelativo que lo consagra como netamente nacional en ese mercado.

“Ahora el singani boliviano tiene personalidad, se lo exportará y venderá en el país del norte como singani y no como agua ardiente, como se lo conocía anteriormente”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el hecho de que EEUU reconozca al singani boliviano bajo el criterio de origen significa que este producto será asociado al nombre de Bolivia y ningún otro país podría producir o entregar en el mercado un producto que diga singani.

“Para entender esto, la denominación de origen le dará personalidad e identidad al singani boliviano entre otras bebidas del mundo y de EEUU. Actualmente, este producto es exportado a 15 naciones y el principal comprador es el país del norte”, mencionó Rodríguez.

Indicó que el singani es un producto no tradicional de origen boliviano y que ahora tiene identidad propia.

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, explicó que la calificación de Estados Unidos representa un salto importante para el desarrollo económico, industrial y exportador del país porque otorga a la bebida características peculiares y propias que van enlazadas con el nombre del país de origen (Bolivia) y la región que la produce.

“Esto representa un nicho de oportunidades para el país, por lo que se debe fortalecer y potenciar la industria de licores no solo con el singani, sino también con el vino de altura que producimos”, destacó.

Etiquetas: ,

Comentar