El Singani boliviano es reconocido con «denominación de origen» por EEUU y se abre puertas a más exportaciones

Agencia de Noticias Fides / Febrero 13, 2020

  
Fuente imagen: ANF

El gobierno norteamericano reconoció la “denominación de origen” al singani boliviano y con ello esta bebida será admitida como un producto distintivo de Bolivia, lo que ayudará a mejorar las exportaciones del producto a ese país.

Durante un reciente viaje a EEUU, la canciller Karen Longaric firmó un acuerdo en ese sentido con el representante (ministro) de Comercio de ese país, Robert Lighthizer, informó el portal de noticias Spirits Business.

El singani es un brandy de alta calidad producido en base a uva destilada y es similar al pisco producido en Perú y Bolivia. Gracias al acuerdo firmado por Longaric, el Singani podrá ser comercializado como una bebida distinta y distintiva del país.

A cambio de ese reconocimiento, Bolivia reconocerá el bourbon y el whisky de Tennessee como productos distintivos de Estados Unidos. El país se convertirá así en el país número 44 en reconocer a esos productos como genuinamente norteamericanos. La marca más conocida de esas bebidas es el whisky Jack Daniel’s, producido en base a trigo, centeno y cebada.

Tras la medida, la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB) publicará un aviso de la norma propuesta. Bolivia otorgará el reconocimiento a sus productos no más de 30 días después de que EEUU publique una regla final para otorgar el estatus de producto para el singani.

Según datos de Euromonitor International, en 2018 el singani representaba casi la mitad del volumen total de ventas en la categoría de bebidas alcohólicas en Bolivia. Ese año, el comercio bilateral entre Estados Unidos y Bolivia alcanzó los 1.000 millones de dólares.

En 2018, Bolivia exportó vino, cerveza, singani y otras bebidas alcohólicas 643 millones de dólares a 13 países, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). EEUU fue el segundo país de importar el producto (192 millones de dólares), seguido de Gran Bretaña (244 millones de dólares).

Comentar