5 pasos para planificar el crecimiento de tu empresa

Bolivia Emprende / Diciembre 14, 2023

Compartir en:

 

El plan de crecimiento de tu empresa necesita tener los objetivos claros y las estrategias a seguir. El plan puede modificarse a con el paso del tiempo, de acuerdo a los requerimientos de tus clientes. En este sentido, siempre es recomendable aplicar una estrategia con el objetivo de crear negocios futuros, identificando áreas de oportunidad, apuntar a realizar una transición prolija hacia las nuevas tecnologías, buscando reducir nuestro margen de error y direccionar tu empresa al mejor camino.

Sigue estos 5 pasos para planificar el crecimiento de tu empresa: 

1. Proyecta los objetivos de crecimiento tu empresa

Fija los objetivos que quieras lograr, a corto, medio y largo plazo, en tu empresa. Tus objetivos pueden ser: aumento de las ventas, expansión de tu empresa, captación de nuevos clientes, exportación de tu producto/servicio. Para ello es necesario que tus objetivos sean concretos, realistas, medibles y cumplir un plazo.

Artículo relacionado: ¿Qué son los objetivos SMART y de qué manera puedo aplicar a mi empresa?

2. Busca las estrategias adecuadas

Determina las acciones que se van a realizar para lograr los objetivos. En el caso de que quieras captar nuevos clientes, te tendrás que hacer y responder preguntas como:

  • ¿Quién es tu cliente ideal y dónde lo encuentras?
  • ¿Qué necesidades tiene tu cliente?
  • ¿Cómo puedes cubrir sus necesidades?
  • ¿Qué acciones vas a tomar y cómo las vas a desarrollar?

Artículo relacionado: 5 Estrategias para incrementar las ventas de tu empresa

3. Proyecta tu presupuesto

El presupuesto es la base de cualquier plan de negocios porque te permite asignar los recursos de manera más efectiva, la identificación de áreas de inversión clave y la preparación para posibles desafíos financieros. Al establecer un presupuesto sólido, puedes evitar sorpresas desagradables en el futuro. Lo ideal es conocer los resultados de los tres años anteriores y el año en curso; con el propósito de obtener el histórico que nos permita proyectar a futuro de manera real.

4. Pregúntate: ¿Qué problemas pueden surgir y cómo lo resuelvo?

El plan de crecimiento de tu empresa debe considerar tener un «Plan B» ante los problemas que puedan surgir en el futuro y que frenen el crecimiento de tu empresa. Por ejemplo, si se presenta un nuevo competidor en el mercado o alguna normativa que afecta a tu crecimiento, tendrás que tener una solución para saber cómo afrontar las situaciones que se presenten

5. Haz seguimiento de los avances

Asegúrate que los avances de tu plan de crecimiento se realizan según lo previsto. Si tu objetivo es aumentar las ventas, puedes fijar hitos en determinadas fechas para cotejar si se van cumpliendo y si es necesario hacer correcciones.

Antes o después, tu empresa va a necesitar crecer y lo mejor es que planifiques ese crecimiento cuanto antes para evitar obstáculos o problemas. Ten claros todos los pasos a seguir y céntrate en ver cómo tu emprendimiento crece.

Comentar