
La innovación tiene que ver con renovación y cambio, es el resultado de un proceso creativo. Como reza un dicho “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. En ese sentido innovar implica realizar grandes cambios en la organización a nivel de producto/servicio, producción y/o distribución dirigidos a mejorar el modelo de negocio.
La innovación es un componente crucial para el crecimiento económico a largo plazo de un país, ya que estimula la productividad y la competitividad de las empresas.
Las empresas innovadoras se caracterizan por:
Uno de los objetivos para la innovación empresarial es: aumentar la eficacia competitiva que tiene una empresa, a través de cambios sustanciales en los procesos internos de la empresa. Logrando así una organización sea mucho más competitiva por sobre el resto de los miembros de una industria. ¿Cómo pues lograrlo? He aquí los tips:
El segundo objetivo para innovar en la empresa es: aumentar el valor que perciben los clientes con los productos y servicios que ofrece un negocio, a través de una reconversión del modelo de negocio de la empresa, donde la investigación y desarrollo (I+D) es fundamental para encontrar oportunidades a explotar en un cierto mercado.
La creatividad, ha surgido como un elemento clave para dotar de valor diferencial a productos y servicios generados por las empresas y es a partir de ella que se desarrollará procesos innovadores.
Algunas veces las estrategias son más importantes que la innovación en sí misma. El problema es que raramente te dejan una segunda oportunidad» – Peter Drucker