¿Qué es la propiedad intelectual?

WIPO / Abril 27, 2021

  

La propiedad intelectual (PI) se refiere a las creaciones de todo lo que viene de la mente, desde obras de arte a inventos, computadora programas a marcas registradas y otros carteles comerciales.

La ley de propiedad intelectual es complicada: hay diferentes leyes relativas a diferentes tipos de PI y diferentes leyes en diferentes países y regiones del mundo, así como el derecho internacional.

Este folleto presenta las principales tipos de Propiedad Intelectual y explica cómo la ley los protege. También presenta el trabajo del mundo Organización de Propiedad Intelectual (OMPI), las Naciones Unidas agencia dedicada a hacer PI trabajar por la innovación y la creatividad.

La creatividad y la inventiva son vitales. Estimulan el crecimiento económico, crean nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.

¿Por qué importa la propiedad intelectual?

El progreso y bienestar de la humanidad depende de la capacidad para subir con nuevas ideas y creaciones. El progreso tecnológico requiere el desarrollo y aplicación de nuevo inventos, mientras que en la cultura vibrante lo hará buscar constantemente en nuevas formas de expresarse.

Los derechos de la Propiedad intelectual  también son vitales para inventores, artistas, científicos y las empresas ponen una gran cantidad de tiempo, dinero, energía y pensado en desarrollar sus innovaciones y creaciones. Ellos necesitan la oportunidad de hacer un retorno justo de su inversión, lo que significa darles derechos para proteger su propiedad intelectual.

Derechos de propiedad intelectual

Esencialmente, los derechos de propiedad intelectual tales como derechos de autor, patentes y las marcas registradas pueden ser vistos como cualquier otro derecho de propiedad. Ellos permiten a los creadores o los propietarios de la PI se beneficien de su trabajo o de su inversión en una creación dándoles control sobre cómo su se utiliza la propiedad.

Los derechos de propiedad intelectual han sido reconocidos dentro de varios sistemas legales. Por ejemplo, las patentes de proteger las invenciones fueron concedidas en Venecia en el decimoquinto siglo.
Las iniciativas modernas se realizaron para proteger la propiedad intelectual a través de ley internacional que comenzó con la Convención para la Protección de Industriales Propiedad en París(1883) y el Convenio de Berna para la Protección de obras artísticas y literarias (1886).

En estos días, son más de 25 tratados Internacionales sobre la propiedad intelectual administrada por OMPI. Los derechos de propiedad intelectual también salvaguardados por el artículo 27 de la Universal Declaración de Derechos Humanos.

Diferentes tipos y categorías de Propiedad Intelectual

La PI a menudo se divide en dos categorías principales:

  • La propiedad industrial incluye patentes de invenciones, industriales diseños, marcas registradas e indicaciones geográficas.
  • Derechos reservados y derechos afines cubren literario, artístico y trabajos científicos, incluidas actuaciones y retransmisiones.

Lograr un equilibrio

La propiedad intelectual El sistema necesita equilibrar derechos e intereses de diferentes grupos: de creadores y consumidores; de negocios y sus competidores; de alto y países de bajos ingresos.

Un sistema de propiedad intelectual eficiente y justo beneficia a todos, incluido usuarios y consumidores ordinarios.
Algunos ejemplos:

  • La película multimillonaria, grabación, publicación e industrias de software, que traer placer a millones de
    personas en todo el mundo – no prosperar sin derechos de autor protección.
  • Las recompensas del sistema de patentes investigadores e inventores al mismo tiempo que se asegura de que
    compartir su conocimiento por hacer solicitudes de patente disponible públicamente, lo que ayuda estimular más innovación.
  • Protección de marcas comerciales desalienta la falsificación, por lo que las empresas pueden competir en una
    igualdad de condiciones para los usuarios puede estar seguro de que está comprando el artículo original.

Patentes

Al patentar una invención, el propietario de la patente obtiene los derechos  exclusivos sobre él, lo que significa que él o ella puede evitar que cualquiera use, hacer o vender la invención sin permiso.

  • La patente dura un período de tiempo limitado, generalmente 20 años. A cambio, el propietario de la patente tiene que revelar detalles completos de la invención en los documentos de patente publicados. Una vez transcurrido el período de protección llegar a su fin, la invención queda fuera de patente, lo que significa cualquiera es libre de hacer, vender o úselo.
  • De esta forma, el sistema de patentes tiene como objetivo beneficiar a todos:
  • Las empresas y los inventores pueden maximizar las ganancias de sus invenciones durante la patente período de  protección.
  • Esto los recompensa por su esfuerzo y así anima más innovación, que a su vez beneficia a los consumidores y al público en general.
  • La divulgación de la invención se suma al cuerpo de conocimiento público, permitiendo e inspirando nuevas investigaciones e invenciones.

Diseño industrial

La cobertura de derechos de diseño industrial son aquellos elementos de un producto que son estéticos u ornamentales – la forma en que se ve y se siente.

Estos aspectos estéticos pueden ser enormemente importante en la moderna economía. Los consumidores de hoy enfrentar una enorme variedad de productos, incluidos muchos que ofrecen la misma funcionalidad básica. Entonces tenderán a elegir el uno con el diseño que encuentran más atractivo dentro de su precio distancia.

Se aplican diseños industriales a una amplia variedad de industrias productos y hechos a mano mercancías: coches,  teléfonos, ordenadores, embalajes y contenedores, técnicos y médicos instrumentos, relojes, joyas, electrodomésticos, textiles diseños, y muchos otros tipos de bienes.

Comerciantes

Una marca registrada es un signo capaz de distinguir las mercancías o servicios de una empresa de los de otras empresas. Las marcas registradas han existido durante muchos años. En tiempos antiguos, los artesanos firmarían o marcarían sus trabajos para demostrar que lo habían logrado. Gradualmente, las leyes evolucionaron para proteger tales marcas.

En estos días, las marcas registradas son esencial para los negocios. Toman muchas formas e identificar una enorme
variedad de bienes y servicios. Las empresas gastan enormes cantidades de tiempo y dinero desarrollando sus marcas y marcas registradas.

La protección legal permite al propietario de una marca para controlar quién la usa. Esto significa que las empresas pueden desarrollar y promover sus productos y servicios sin tener su reputación socavada por falsificadores y consumidores puede confiar en que las marcas registradas sean auténtico.

Derechos de autor y derechos conexos

Los derechos de autor, o el derecho de los autores, es un término utilizado para describir los derechos que los  creadores tienen en su literatura, trabajos artísticos y científicos bien.
Los derechos de autor cubren una enorme variedad de trabajos, no solo libros, música, pinturas, escultura y películas, sino también programas de computadora, bases de datos, anuncios, mapas y dibujos técnicos, entre otros
cosas. También hay derechos relacionados con los derechos de autor de los creadores que protegen los intereses
de aquellos estrechamente asociados con obras protegidas por derechos de autor, incluyendo artistas intérpretes o ejecutantes, locutores y productores de grabaciones sonoras.

Los derechos de autor están protegidos por una mezcla de nacional y leyes internacionales. Estas reconocer lo cultural y social importancia del esfuerzo creativo así como su considerable valor económico. El objetivo subyacente de los derechos de autor es encontrar la ley del equilibrio adecuado a los intereses de los creadores de contenido,  desarrolladores, inversores y el interés público en poder acceder y utilizar contenido creativo.

Artículo relacionado: Guía: ¿Cómo registrar su marca?

Descargar publicación

Descargar publicación: ¿Qué es la propiedad intelectual?

 

Comentar