5 razones de por qué las ODSs y el SDG son una herramienta para el empresariado

SDG COMPASS / Julio 05, 2018

  

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Las ODS no son solo una orientación de las políticas que les corresponde asumir a los gobiernos de turno sino también de todo el conjunto de la sociedad. Las empresas, que son parte del aparato productivo de una nación, también tienen la responsabilidad social de alinear sus metas a estos objetivos para contribuir a través de la actividad principal de su negocio.

En ese marco se diseñó la guía SDG Compass (Brújula de los ODS) que explica cómo los ODS afectan su negocio – ofreciéndole las herramientas y los conocimientos necesarios para poner la sostenibilidad en el centro de su estrategia.

A continuación se describen 5 razones por las que las ODSs se constituyen en el norte para que un negocio además de ser rentable contribuya al desarrollo económico y social de una nación.

  1. Identificar futuras oportunidades de negocio

Los ODS pretenden redirigir los recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacia los retos que ellos representan. Al hacerlo, definen mercados crecientes para las empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras y un cambio transformador.

  1. Mejorar el valor de la sostenibilidad empresarial

Si bien el caso de negocios para la sostenibilidad corporativa ya está bien establecido, los ODS pueden, por ejemplo, reforzar los incentivos económicos para que las empresas utilicen los recursos de manera más eficiente, o para cambiar a alternativas más sostenibles, a medida que las externalidades se internalizan cada vez más.

  1. Fortalecer las relaciones con las partes interesadas y estar al día con el desarrollo de políticas

Los ODS reflejan las expectativas de las partes interesadas, así como la futura dirección de la política a nivel internacional, nacional y regional. Las empresas que alinean sus prioridades con los ODS, pueden fortalecer su compromiso con los clientes, empleados y con otras partes interesadas; aquellas que no lo hagan, estarán expuestas a crecientes riesgos legales y de reputación.

  1. Estabilizar sociedades y mercados

Las empresas no pueden ser exitosas en sociedades que fracasan. La inversión en la consecución de los ODS ofrece apoyo a los pilares del éxito de la empresa, incluyendo la existencia de mercados basados en reglas, sistemas financieros transparentes e instituciones sin corrupción y bien gobernadas.

  1. Usar un lenguaje común y un propósito compartido

Los ODS definen un marco de acción común y un lenguaje que ayudará a las empresas a comunicar su impacto y desempeño, con mayor consistencia y eficacia a las partes interesadas. Los objetivos ayudarán a reunir a los socios sinérgicos para abordar los retos sociales más urgentes del mundo.

Descargar documentos

Para mayor información:

Descarga la guía para la acción empresarial en los ODS»

Etiquetas:

Comentar