Empresariado plantea que el BCB dé liquidez a las AFP para retirar 10% de aportes

La Razón / Abril 09, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) espera recibir del Gobierno, la respuesta a su propuesta para que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda dar liquidez a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el objetivo de que los aportantes retiren hasta el 10% de sus fondos o para que el sistema financiero otorgue préstamos a los trabajadores en esa proporción, aunque con la garantía del dinero que tienen ahorrado para su jubilación.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

La propuesta de los empresarios privados

El presidente de la patronal boliviana, Luis Fernando Barbery, explicó que la propuesta de los empresarios privados está dividida en dos partes. La primera es que el ente emisor proporcione los recursos con cargo a las AFP para que los aportantes, que están trabajando actualmente o están desempleados, puedan retirar hasta el 10% de su dinero que tienen ahorrado para su jubilación.

Este pedido, para que el BCB intervenga en esta operación, se lo hizo porque las AFP no tienen liquidez, ya sea por la inversión que hacen de los ahorros de los trabajadores, lo que genera una utilidad para aumentar el rendimiento de los aportes, o porque se ha diferido el pago de los nuevos aportes debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Barbery es claro sobre este punto y señaló que la devolución de este porcentaje tendrá un impacto en la jubilación de los trabajadores, aunque lo resguardará a él y a su familia para cubrir sus necesidades en la cuarentena. “Va a tener un impacto (en la jubilación del trabajador), pero va a salvar la emergencia en términos de ingresos debido a la cuarentena”.

La segunda opción es que los trabajadores puedan obtener un préstamo bancario equivalente hasta el 10% de sus aportes en las AFP. Como es un préstamo, explicó el empresario cruceño, la cuenta de jubilación del aportante no se verá afectada porque el dinero será devuelto. “Si se trata del sistema financiero, de préstamos en los bancos, los créditos se van a devolver”.

Barbery dijo que de efectivizarse este planteamiento, se inyectaría unos $us 1.900 millones a la economía.

Hasta diciembre de 2019, el patrimonio del Fondo de Ahorro Previsional (FAP) era de Bs 130.822,5 millones, equivalente a unos $us 18.796,3 millones, según la información estadística publicada en el sitio web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Etiquetas:

Comentar