Proyecto de Capital Humano: Informe de situación del segundo año

Banco Mundial / Febrero 02, 2021

  

Al igual que en 2018, el índice está diseñado para medir la cantidad de capital humano que un niño nacido hoy puede esperar alcanzar a los 18 años, teniendo en cuenta los riesgos de salud y de educación deficientes que existen en el país en el que ha nacido.

¿Por qué ahora?

El Índice de Capital Humano (ICH) brinda un panorama de las perspectivas del capital humano antes de la pandemia de COVID-19 e incorpora datos actualizados en todos los componentes hasta marzo de 2020, la fecha límite. El índice sirve como parámetro para evaluar los costos de la COVID-19 en términos de capital humano.

Novedades

Entre las novedades están:

  • La cobertura del ICH 2020 se extendió a un total de 174 países (17 más que la del ICH 2018).
  • Se ofrece un mayor nivel de desglose por género.
    El ICH se amplió para que permita comprender el uso del capital humano.
  • Se incluye la trayectoria del capital humano en 103 países a lo largo de una década (desde 2010, aproximadamente).
  • Los países que más mejoraron en materia de capital humano durante la última década representan a todas las regiones y niveles de ingreso.

Conclusiones principales

Se concluyó que:

  • Las inversiones en capital humano —conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante el transcurso de su vida— son fundamentales para que los niños puedan desplegar su potencial y para incrementar el crecimiento económico de todos los países del mundo. La COVID-19 amenaza con echar por tierra una década de avances en materia de capital humano, dejando rezagada a una generación completa, mientras los países se esfuerzan para contener el virus, salvar vidas y reconstruir sus economías.
  • Nuevos datos del ICH muestran que, justo antes de que se desatara la pandemia, la mayoría de los países estaban invirtiendo en capital humano, y las personas habían alcanzado un nivel de salud y de educación sin precedentes. Sin embargo, los datos también muestran que, incluso antes de la COVID-19, un niño nacido en un país promedio podía esperar alcanzar solo el 56 % de su productividad en el futuro.
  • El ICH 2020, que se basa en datos recopilados antes de la pandemia, sirve como valor de referencia para seguir de cerca los cambios en el capital humano y orientar las políticas destinadas a proteger a las personas e invertir en ellas durante la pandemia y posteriormente.
  • La pandemia subraya la importancia de mantener sistemas de atención médica bien diseñados, sistemas educativos resilientes y flexibles, y programas de protección social, especialmente para quienes viven cerca de la línea de pobreza, y dotarlos de los recursos necesarios. El GBM trabaja en estrecha colaboración con los Gobiernos para elaborar soluciones a largo plazo que promuevan la inversión en capital humano durante y después de la pandemia.

Descargar publicación

Descargar la publicación: Proyecto de Capital Humano: Informe de situación del segundo año

Comentar