Informe de Competitividad Global Edición Especial 2020: Cómo se están desempeñando los países en el camino hacia la recuperación

Bolivia Emprende / Febrero 10, 2021

  

La edición especial 2020 de la serie The Global Competitiveness Report (GCR) se publica en un momento histórico muy difícil e incierto. El estallido de la pandemia COVID-19 no solo ha provocado una crisis sanitaria mundial y una profunda recesión económica, más profunda que la recesión durante la crisis financiera de 2008-2009, sino que también ha creado un clima de profunda incertidumbre sobre las perspectivas futuras.

  • En este momento crucial, hay cada vez más llamados a «reconstruir mejor«. Si bien la prioridad inmediata es responder a la crisis de salud, este momento también ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre los impulsores fundamentales del crecimiento y la productividad que se han degradado desde la crisis financiera. También es un momento para determinar cómo se puede dar forma a nuestros sistemas económicos en el futuro para que no solo sean productivos, sino que también conduzcan a la sostenibilidad ambiental y la prosperidad compartida.

El Informe de Competitividad Global tiene desde su primera edición dirigida a prontas los políticos más allá de crecimiento a corto plazo y para aspirar a la prosperidad de largo plazo. La edición de 2019 del Informe de Competitividad Global mostró cómo las tendencias a la baja en los aspectos fundamentales de la productividad han sido enmascaradas por una política monetaria acomodaticia de larga data, pero han seguido siendo obstáculos para fortalecer el desarrollo económico.

Este momento inusual exige cambios de política innovadores y muy necesarios. Por lo tanto, en 2020 se han detenido las clasificaciones del Índice de Competitividad Global (GCI) de larga data. En cambio, esta edición especial está dedicada a desarrollar las prioridades de recuperación y reactivación, y a considerar los componentes básicos de una transformación hacia nuevos sistemas económicos que combinen objetivos de “productividad”, “personas” y “planeta”. En 2021, el informe volverá a ser un ejercicio de evaluación comparativa que proporcionará una nueva brújula para la dirección futura del crecimiento económico.

Esta edición especial analiza las tendencias históricas sobre los factores de competitividad, así como las últimas ideas sobre las prioridades futuras. Ofrece recomendaciones en tres líneas de tiempo:

  • aquellas prioridades que surgen del análisis histórico antes de la crisis de salud;
  • aquellas prioridades necesarias para reactivar la economía, más allá de las respuestas inmediatas a la crisis de COVID-19, mientras se integra a las personas y al planeta en las políticas económicas (resurgimiento en los próximos 1-2 años); y
  • las prioridades y políticas necesarias para reiniciar los sistemas económicos a largo plazo para lograr una prosperidad sostenible e inclusiva en el futuro (transformación durante los próximos 3-5 años).

Las recomendaciones y los plazos se agrupan en cuatro grandes áreas de acción:

  1. Revitalizar y transformar el entorno propicio
  2. Revivir y transformar el capital humano
  3. Revivir y transformar los mercados
  4. Revivir y transformar el ecosistema de innovación

También se proporciona una evaluación inicial de los países sobre la preparación para la transformación que convierte las prioridades clave en medidas cuantitativas para 37 economías.

Descargar publicación

Descargar publicación: Informe de Competitividad Global Edición Especial 2020: Cómo se están desempeñando los países en el camino hacia la recuperación

Comentar