Mapeo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Bolivia: Con énfasis en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Innova Santa Cruz - CAINCO / Abril 09, 2021

  

El presente estudio refleja los resultados claves del mapeo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Bolivia con énfasis en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realizado entre mayo y octubre de 2020. Este documento se enfoca en identificar a las entidades impulsoras que conforman el ecosistema de emprendimiento e innovación identificando los roles que están ejerciendo y las dinámicas de colaboración entre ellos. Por otro lado, el estudio busca también conocer desde su punto de vista cuáles son los vacíos y deficiencias en cuanto a prestación de servicios hacia el impulso del emprendimiento.

Estudios realizados de emprendimiento e innovación

Para iniciar el estudio y definir el contexto del emprendimiento a nivel Bolivia se consultaron 8 investigaciones previas, que caracterizan al ecosistema cada uno desde su propia óptica, pero sirviendo de base conceptual y metodológica para este reporte.

  • Miguel Ángel Figueroa. Diagnóstico Ecosistema Emprendedor Boliviano. Primera Edición, 2015.
    Este estudio analiza la cadena de valor del emprendimiento y cada una de sus 5 etapas, las cuales consisten en Sensibilización, Identificación, Formulación, Puesta en Marcha y Aceleración. Describe las dimensiones que tiene el Ecosistema Emprendedor Boliviano. Caracteriza a los impulsores del ecosistema y realiza un marco conceptual del ecosistema de emprendimiento. Establece una diferenciación de los tipos de emprendedores. Genera una metodología de mapeo y de los resultados esperados un mapeo y el listado de instituciones colaboradoras y de personas colaboradores nos dan una primera referencia de quiénes están en el ecosistema para poder  mapearlos.
  • CAINCO. “Mapeo del ecosistema de innovación en Santa Cruz y Bolivia” 2017
    Este estudio mapea las instituciones y actores en referencia al ecosistema de innovación de Santa Cruz principalmente. Incluye una lista de emprendedores e innovadores y sus principales actividades vinculadas a la innovación tanto del sector público como privado. De igual manera enumera actores del sector del conocimiento como Universidades, Institutos Técnicos y Centros de Investigación. A su vez hace una identificación de actores del sector privado como empresas locales, empresas transnacionales, innovadores individuales, fundaciones y ONGs y otras iniciativas existentes relacionadas con el ecosistema de emprendimiento e innovación.
  • Allison Silva y René Silva. Línea de Base Del Mapeo Del Ecosistema de Tecnología
    Digital En Bolivia, 2019. – Fundación Emprender Futuro
    Estudio de línea base del ecosistema de tecnología digital realiza una identificación de actores y los clasifica de acuerdo con roles compatibles con la tecnología digital. También se citan algunas fuentes de información en línea como directorio de startups a nivel internacional. Realiza además un gráfico de interrelación entre los actores. Clasifica la tecnología, las profesiones y la industria, obtiene datos de la distribución de empresas de desarrollo tecnológico y de startups por ciudad. Asimismo, cuál sería el perfil del emprendedor de base tecnológica y de las startups que hay en Bolivia.

Artículo relacionado: Reporte de Línea de base del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia

  • Santa Cruz Innova, Diagnóstico de la Estrategia de Comunicación, Proyecto DINAMIZANDO EL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN BOLIVIA (BO-T1346), 2020.
    Documento de trabajo de la Agencia de Innovación de CAINCO, realizado al inicio del 2020, describe las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del ecosistema desde el punto de vista de los actores impulsores del ecosistema: emprendedores, entidades impulsoras, periodistas. A su vez gráfica en un mapa el relacionamiento y posicionamiento de actores impulsores del ecosistema en Santa Cruz.
  • Allison Silva y René Silva. Mapeo Del Ecosistema de Tecnología Digital En Bolivia, 2020 – Fundación Emprender Futuro.
    Esta actualización del estudio realizó una clasificación de las verticales la industria y su relación con las verticales de las empresas tecnológicas, además de una clasificación de las profesiones tecnológicas más demandadas. Asimismo, muestra una comparativa a nivel regional del ecosistema y hace un análisis contrastando datos con el mapeo realizado el año 2019. Este estudio presenta también una lista de startups fundadas por bolivianos en el exterior del país. 

Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020

  • Informe del Lanzamiento y Mapa Emprendedor Bolivia. Yo Emprendo Bolivia, 2020.
    Este informe corresponde a un mapeo colaborativo que realizó la plataforma “Yo emprendo”. Este mapeo identifica y clasifica actores del ecosistema de emprendimiento según las diferentes etapas del camino emprendedor. Se identificaron 119 actores en Bolivia. De igual manera a raíz de un taller participativo con 48 actores del ecosistema, la plataforma estableció una hoja de ruta de acciones que deberían impulsar desde Yo Emprendo.

Según la clasificación de los 111 actores identificados un 32% son asociaciones, cámaras o comunidades que agrupan personas e instituciones con intereses comunes. Un 14% son servicios dirigidos al segmento de emprendedores o startups, y un 13% son entidades de financiamiento, capital o inversionistas ángeles. Las Aceleradoras y los Centros de Innovación son los tipos de impulsores identificados en menor número.

Para cumplir con los objetivos planteados en este mapeo, se utilizó una encuesta virtual. En cuanto a los resultados de dicha  encuesta, se puede mencionar los siguientes puntos: Analizando el área geográfica de actuación o intervención de las entidades impulsoras se observa mayor concentración en el eje central del país: el 88% de las entidades tiene como área de acción el Departamento de Santa Cruz, seguido por un 56% de entidades cuya área de intervención es La Paz y 54% de las entidades cuya área de intervención es Cochabamba.

Áreas focales de intervención por parte de los actores impulsores del ecosistema

Al preguntar a los actores sobre qué intervenciones realizan en el ecosistema, el 73% de los encuestados identificó que realiza actividades de capacitación o talleres, 58% realiza actividades de sensibilización y el 47% realiza actividades de mentorías. Un aspecto que llama la atención es que el 52% de los actores tienen actividades que abarcan 4 o más  áreas de intervención, reflejando una baja especialización. Las características de un ecosistema en etapas iniciales y la ausencia de actores públicos podría ser una explicación de este hallazgo. Los actores encuestados indican que las áreas más desatendidas en el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación son: las actividades de Puesta en Marcha del emprendimiento (28%), el área de Sensibilización (17%), Aceleración (16%) y Financiamiento (15%).

Interacción entre los actores impulsores del ecosistema

En lo que respecta al nivel de coordinación entre actores del ecosistema, los datos del reporte indican que 59% de los actores lo califican como deficiente y malo (respuestas con valores 1 o 2 sobre una escala de 1 a 5 donde 1 es deficiente y 5 excelente). Esta respuesta se relaciona con las principales dificultades para coordinar con otros actores, entre las que se destacan la falta de integración de las actividades, actitudes como el protagonismo e interés económico, falta de apoyo gubernamental y de fondos.

Mapa de interacción entre los actores del ecosistema

Asimismo, se elaboró un mapa de interacción para mostrar la interrelación entre los actores e identificar grupos que interactúan entre sí. Se graficó 48 actores y 132 conexiones entre ellos. En un 41% de los casos las conexiones son bidireccionales lo que significa que ambos actores mencionan la misma conexión. En el caso de la Fundación Emprender Futuro es el segundo actor destacado y está identificado en el ecosistema como centro de formación que tiene conexiones con 19 actores.

Las instituciones más relevantes en centros de formación son: 

  1. Fundación Trabajo Empresa
  2. Fundación Emprender Futuro
  3. Startup Academy
  4. D Grado
  5. Centro San Isidro 
  6. Otros

Para conocer más del mapa, ingrese a este link: https://kumu.io/fchgds/mapeo

Al consultar a los actores sobre cuáles actividades generan una mayor coordinación en el ecosistema, Capacitaciones, Concursos y Networking fueron los 3 tipos de actividades más mencionadas. Analizando las respuestas la mayoría son genéricas y las únicas dos actividades que se mencionaron con el nombre específico fueron Startup Weekend y Seedstars.

Al consultar a los actores sobre cuáles actividades generan una mayor coordinación en el ecosistema, Capacitaciones, Concursos y Networking fueron los 3 tipos de actividades más mencionadas. Analizando las respuestas la mayoría son genéricas y las únicas dos actividades que se mencionaron con el nombre específico fueron Startup Weekend y Seedstars.

Adicionalmente se identificaron emprendimientos innovadores por referencia en la encuesta y otras fuentes de información. Se mapearon 127 emprendimientos innovadores, en distintos grados de desarrollo (formulación, puesta en marcha y aceleración).

Y finalmente haciendo una lectura general de los hallazgos en este estudio y revisión de investigaciones previas, se puede considerar que el ecosistema boliviano continúa en una etapa inicial con muchos desafíos y limitaciones. Los actores impulsores son principalmente privados con acciones individuales y con poca especialización en la prestación de servicios. Por otro lado, existe una escasa participación de actores públicos en la oferta de servicios de desarrollo empresarial y ausencia de políticas públicas de fomento al emprendimiento.

Descargar publicación

Mapeo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Bolivia: Con énfasis en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Etiquetas:

Comentar