CEPAL presenta el informe: La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018

CEPAL y El Deber / Julio 09, 2018

  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el informe: La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018 en el que se analizan las principales tendencias de la inversión extranjera directa (IED) en los países de América Latina y el Caribe 2018. En 2017 se profundizaron algunas tendencias en el escenario económico mundial que han generado un clima de incertidumbre para las inversiones transfronterizas.

En particular, se confirmaron anuncios de posibles restricciones comerciales y presiones para relocalizar la producción en los países desarrollados. Al mismo tiempo, las autoridades de China han tomado medidas para restringir las salidas de inversión extranjera directa (IED), a fin de ajustarlas al plan estratégico del país. A estos elementos hay que sumar la expansión de las empresas digitales, que requieren una menor inversión en activos tangibles para crecer a escala internacional y que están fuertemente concentradas en los Estados Unidos y China, lo que disminuye la necesidad de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Estos aspectos contribuyen a explicar la caída de la IED mundial en 2017, pese un contexto internacional caracterizado por un mayor crecimiento de la economía mundial (de un 3,2%), la elevada liquidez internacional, altos beneficios para las grandes empresas y optimismo en los mercados financieros. En este contexto internacional, las corrientes de IED en América Latina y el Caribe se redujeron por cuarto año consecutivo en 2017, hasta los 161.673 millones de dólares, cifra un 3,6% menos que la registrada el año anterior y un 20% por debajo de lo recibido en 2011.

La inversión extranjera en Bolivia se duplicó en 2017

Pese a que la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe, en promedio, cayó por tercer año consecutivo en 2017, Bolivia experimentó un crecimiento del  116,1%, según el informe.

Según el cuadro estadístico revelado por el ente regional, Bolivia pasó de $us 335 millones en la gestión 2016, a $us 725 millones el año pasado; es decir, hubo una diferencia de $us 389 millones, que representó porcentualmente, un 116,1% más.

Pero aún no se acerca a las inversiones que se experimentaron entre 2012 y 2013, cuando la IED llegó a $us 1.060 millones y $us 1.750 millones, respectivamente.

América Latina y el Caribe: entradas de inversión extranjera directa, por países receptores y subregiones, 2005-2017 (En millones de dólares y porcentajes de variación)

Descargas de documentos

Descarga el informe de la CEPAL: La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018»

Etiquetas: ,

Comentar