Activos digitales, tecnología de contabilidad distribuida y el futuro de los mercados de capitales

WEF / Mayo 13, 2021

  

La tecnología de contabilidad distribuida (por sus acrónimos en inglés DLT) existe desde hace más de una década. Mientras tanto, los defensores han argumentado que esta tecnología podría ser utilizada por instituciones para simplificar radicalmente las  operaciones o que sus capacidades descentralizadas permiten un sistema financiero completamente nuevo, en el que el capital pudiera fluir sin los intermediarios. Los detractores de DLT, han señalado desafíos en ambas visiones, derivadas de los costos potenciales de transformación, el capital de la dependencia de los mercados en las relaciones de confianza y la existencia de otras tecnologías que podrían ser más adecuados para ciertos usos. En este contexto, las empresas han invertido fuertemente en DLT, con una amplia gama de motivaciones estratégicas.

Durante los últimos dos o tres años, varios reguladores han expresado una mayor comodidad con esta tecnología, y algunos productos y servicios habilitados para DLT se han movido de exploración y experimentación hasta la comercialización. Ha quedado claro que en todo el mercado, DLT ofrece el potencial para una transformación significativa. Este reporte explora lo que se ha aprendido de estos esfuerzos. Aunque en última instancia es neutral en cuanto a los mercados de capitales del futuro. El papel o los roles que desempeñarán DLT tiene como objetivo proporcionar a los ejecutivos y reguladores de los mercados de capitales la estrategia de conocimientos necesarios para comprender el estado actual de los desarrollos de casos de uso y posibles escenarios futuros.

Este informe pretende que:

  • Explore muchas de las formas en que los mercados de capitales instituciones y empresas de tecnología están experimentando o construyendo productos habilitados por distribución tecnología de contabilidad.
  • Ilustre cómo se pueden abordar los casos de uso individuales de DLT desafíos o ineficiencias en mercados específicos.
  • Comparta conocimientos de expertos relevantes sobre posibles caminos adelante, desafíos o habilitadores para estos casos de uso.
  • Destacar ejemplos de empresas que aportan un uso específico casos al mercado, con detalles resumidos de cada.

Este informe busca ayudar a:

  • Los tomadores de decisiones estratégicos en las instituciones financieras para comprender los roles potenciales que DLT está comenzando a jugar en los mercados de capitales, evaluar críticamente diferentes casos de uso y explorar cómo su institución podría operar dentro de diferentes visiones del estado futuro.
  • Los reguladores y los formuladores de políticas para comprender cómo las instituciones financieras en diferentes jurisdicciones están adoptando soluciones habilitadas para que las DLT puedan elaborar respuestas que  equilibren adecuadamente la innovación y salvaguardias del mercado.

¿Qué es la tecnología de contabilidad distribuida?

DLT es un distribuido inmutable base de datos que gobierna el flujo de datos entre participantes descentralizados.
Asegurándose de que los datos sean consistentes y precisos y actualizado, DLT / blockchain tiene como objetivo
mejorar la confianza entre todos los participantes. La tecnología se basa en cuatro elementos clave: 

1. Libro mayor distribuido y red de igual a igual: datos que representa activos o transacciones se replica en cada modo de la red, lo que garantiza la resistencia y transparencia

2. Firmas digitales y funciones hash: fuerte protección contra medidas de cifrado y manipulación contra la alteración retroactiva de los datos

3. Algoritmos de consenso: un mecanismo de consenso autentica los datos subyacentes para garantizar que todos los participantes tienen la misma visión de los datos, eliminando potencialmente la necesidad de intermediarios en una transacción.

4. Contratos inteligentes: el código ejecutable por máquina se activa automáticamente para hacer cumplir los contratos obligaciones en circunstancias predefinidas.

 

DLT está comenzando a remodelar el capital mercados, pero el futuro es incierto

Los vientos de cola significativos pueden apoyar la adopción de las soluciones DLT en los mercados de capitales

Fuerzas del mercado, apoyadas en lo regulatorio y desarrollos técnicos, están empujando a los participantes
en los mercados de capitales para digitalizar y considerar el uso de libro mayor de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Tendencias claves incluidas el crecimiento institucional y comodidad regulatoria con tecnología blockchain, el potencial para el banco central con monedas digitales (CBDC) en varias jurisdicciones, y dinámica comercial, como presiones de costes y clientes expectativas de servicio.

DLT puede abordar importantes desafíos en los mercados de capitales

Después de experimentar durante años, muchos DLT y uso de contratos inteligentes en los casos de mercados de capitales son utilizados para vivir en todas las jurisdicciones. Los participantes están lanzando soluciones diseñadas para mejorar los procesos existentes para definir ecosistemas en numerosas clases activas y en algunos casos están reinventando las cadenas de valor como se conocen hoy.

Sin embargo, las grandes visiones de desintermediación o la total transformación digital en la escala todavía está lejos de ser realizado.

Las consideraciones estratégicas están impulsando visiones divergentes del futuro

Las instituciones están decidiendo dónde invertir en una variedad de opciones estratégicas, que incluyen:

Estrategia de producto digital

1. Selección de mercado: centrarse en desarrollar soluciones para clases de activos individuales o desarrollar una solución de infraestructura agnóstica de clase de activos.

2. Amplitud de la cadena de valor: enfóquese en abordar los desafíos en una porción del valor encadenar o construir una solución de extremo a extremo.

3. Grado de cambio: intentar mejorar los procesos existentes o interrumpir fundamentalmente el mercado tal como existe hoy.

4. Ajuste de tecnología: Identificar si DLT es la tecnología más apropiada para un conjunto específico de desafíos y cómo se utilizará.

Estrategia de comercialización 

1. Enfoque comercial y técnico: intento de construir un nuevo ecosistema, trabajar con un conjunto de socios existente u otro enfoque.

2. Gestión de la transformación: determinar si se debe construir un nuevo sistema y migrar a todos los participantes o construir y operar en paralelo.

3. Interoperabilidad: determinar si las soluciones se integrarán con otras plataformas y sistemas, técnica y comercialmente

Desafíos para la adopción de DLT seguir siendo sustancial

Mientras que una mayor digitalización es inevitable, sustancial los vientos en contra pueden continuar para limitar la adopción de soluciones DLT, incluidas las limitadas de aceptación del liderazgo e inciertos casos de negocios, la necesidad para una reestructuración significativa de las operaciones comerciales, desafíos relacionados con la creación de puentes sistemas heredados con nuevas soluciones y percepciones sobre la incertidumbre regulatoria.

  • Caso de negocio y aceptación del liderazgo.
  • Puenteando lo viejo con el nuevo.
  • Dilemas del «Huevo y gallina».
  • Coordinación retos combinando con riesgo limitado de apetitos.
  • Regulatorio y inseguridad jurídica.

¿Qué es la tecnología de contabilidad distribuida?

DLT es un distribuido inmutable base de datos que gobierna el flujo de datos entre participantes descentralizados.
Asegurándose de que los datos sean consistentes y precisos y actualizado, DLT / blockchain tiene como objetivo
mejorar la confianza entre todos los participantes. La tecnología se basa en cuatro elementos clave: 

1. Libro mayor distribuido y red de igual a igual: datos que representa activos o transacciones se replica en cada modo de la red, lo que garantiza la resistencia y transparencia.

2. Firmas digitales y funciones hash: fuerte protección contra medidas de cifrado y manipulación contra la alteración retroactiva de los datos.

3. Algoritmos de consenso: un mecanismo de consenso autentica los datos subyacentes para garantizar que todos los participantes tienen la misma visión de los datos, eliminando potencialmente la necesidad de intermediarios en una transacción.

4. Contratos inteligentes: el código ejecutable por máquina se activa automáticamente para hacer cumplir los contratos obligaciones en circunstancias predefinidas.

Pila de tecnología y opciones de tecnología

Si bien algunas opciones tecnológicas tienen implicaciones limitadas para el negocio subyacente. Las consideraciones, y las otras opciones pueden tener un impacto directo en las características y funcionalidades de aplicaciones comerciales.

Resumen de la clase de activo

Visión general del mercado

Los mercados de deuda de renta fija son muy diversos, con instrumentos definidos principalmente por sus emisores (empresas con grado de inversión, empresas de alto rendimiento, empresas nacionales gobiernos y gobiernos subnacionales) y sus vencimientos (papel a corto plazo y bonos a largo plazo). En algunos casos, mercados para inversores minoristas y mayoristas también están separados. Dentro de cada una de estas categorías, los bonos
difieren en términos de su antigüedad en la estructura de capital y, lo más importante, los términos de la deuda. Como tal, incluso en bonos del mismo emisor, hay relativamente poca fungibilidad entre emisiones. Globalmente, el valor teórico de bonos en circulación totalizaron $ 106 billones al final de 2019, con un rango de entre 17 billones y 21 billones de dólares anuales emisión durante la década anterior.

Características claves

Las operaciones y el funcionamiento del mercado varían significativamente entre países y tipos de instrumentos. En general, los bonos tienden a negociarse extrabursátilmente (OTC), con algunas transacciones tienen lugar en los intercambios. Aunque recientemente han visto un aumento en el comercio electrónico, la mayoría del comercio implica órdenes colocadas telefónicamente con agentes de bolsa. Algunos mercados son total o parcialmente centralizados
compensado, mientras que muchos instrumentos siempre se liquidan bilateralmente.

La liquidez en los mercados de bonos varía dramáticamente, desde el profundo y altamente líquido mercado del Tesoro de EE. UU. para muchos bonos corporativos sindicados que se mantienen hasta su vencimiento.

Descargar publicación

Descargar publicación: Activos digitales, tecnología de contabilidad distribuida y el futuro de los mercados de capitales

Etiquetas:

Comentar