YLB cumple cinco años industrializando el litio

Ahora el Pueblo / Abril 29, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Ahora el Pueblo

El presidente del Estado, Luis Arce, informó que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) cumple cinco años liderando la industrialización del metal blando y destacó que esta empresa estatal generó Bs 130 millones al primer trimestre de esta gestión.

“Hoy nuestra empresa Yacimientos de Litio Bolivianos cumple cinco años liderando la industrialización de los recursos evaporíticos y, sobre todo, de nuestro litio. Estamos tendiendo la mejor ruta para hacer realidad ese sueño. Al 1er trimestre generamos ingresos por Bs 130 millones (sic)”, se lee en su cuenta en Facebook.

La tarde del 27 de abril se desarrolló un acto especial de aniversario, en el cual el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, declaró: “Aquí no venimos solamente a felicitar y a conmemorar el aniversario de nuestra empresa estratégica YLB, sino que también celebramos mejores días para las regiones donde están estos recursos importantes —en Potosí y Oruro—. Por ello es importante que el compromiso para el desarrollo sea conjunto, donde el esfuerzo sumado al trabajo den resultados lo antes posible”.

Artículo relacionado: Mobi firma convenio de cooperación interinstitucional con Yacimientos de Litio Bolivianos

Industrialización del litio a escala piloto e industrial

Sostuvo que “durante 2019 y 2020 se paralizaron proyectos y se intentó avanzar hacia un proceso de privatización y destrucción de un proyecto que había sido construido por el pueblo boliviano y nuestro Gobierno”, pero que se restituyó la producción en esta gestión.

Por su parte, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, resaltó que en cinco años la empresa estatal tiene como principal objetivo la industrialización del litio a escala piloto e industrial.

Mediante sus plantas piloto, instaladas en el departamento de Potosí, la empresa estatal actualmente provee baterías de litio boliviano a las empresas Quantum, para sus autos eléctricos, y a la compañía Quipus, para sus computadoras portátiles (laptops), señaló.

Etiquetas:

Comentar