YLB produce cargadores portátiles de litio para celulares

El Pueblo / Mayo 07, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Pueblo

La entidad produce las primeras diez unidades de cargadores de litio para teléfonos celulares inteligentes (en inglés smartphone), en la Planta Piloto de Carbonato de Litio ubicada en Llipi, en el departamento de Potosí.

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales, informó el miércoles 5  de mayo que para el presente año se tiene proyectado llegar a producir entre mil a dos mil cargadores portátiles, también denominados en el mercado comercial Power Bank, de uso común para recargar la batería de un smartphone.

“Es uno de los últimos productos que hemos podido producir, es un Power Bank, es un cargador para celulares, esto está en función a la tecnología NMC (…) significa óxido de manganeso, niquel, cobalto y litio, esto se produce en nuestra planta piloto de materiales catódicos y luego es ensamblado”, explicó Gonzales en entrevista con Bolivia TV.

En ese marco, el ejecutivo destacó el inicio de producción de cargadores portátiles, a través del proyecto piloto, que corresponde a la primera fase concluida del proceso de industrialización del litio que encara el Estado boliviano.

“Vamos a expandir (la producción) a mil o dos mil unidades (de cargadores) que vamos a producir este año y empezar a vender, así sea a nivel piloto”, manifestó.

De acuerdo con el gerente de YLB, la planta piloto produce en este momento en mayor cantidad las baterías con la tecnología de litio-ferrofosfato (LFP), que son empleadas en los sistemas fotovoltaicos o de energía solar, y para la movilidad de vehículos eléctricos.

Se producirá 8.000 a 10.000 unidades de baterías con la tecnología LFP

Para este año se tiene programado producir de 8.000 a 10.000 unidades de baterías con la tecnología LFP, anunció Gonzales.

Agregó que recientemente se empezó a estabilizar la producción y mejorar el rendimiento y calidad.

Este material también lo vamos a aplicar e incrementaremos la producción para incorporarlo a los vehículos eléctricos, manifestó.

Gonzales aclaró que si bien los ingresos económicos que genera la producción de baterías de litio a escala piloto no son sustanciosos; sin embargo, llegar a producir este material representa un paso enorme para Bolivia por el conocimiento y el desarrollo de tecnología que vienen asimilando los técnicos, ingenieros y científicos nacionales.

Al principio, el proyecto consistía en la capacitación y transferencia de tecnología que nos dejaron, simplemente era seguir una receta, pero ahora “nosotros hacemos las recetas, estamos aplicando los nuevos materiales catódicos que producimos en la planta de Palca”, sostuvo el presidente ejecutivo de YLB.

Gonzales señaló que en este momento el Estado boliviano apunta a desarrollar tres tecnologías en la producción de materiales de baterías; el LFP, NMC y el LNMO (óxido de litio-manganeso-níquel).

Comentar