Exportaciones Economía Competitividad

Alemania ingresa al negocio del litio para proveerse de baterías

Página Siete / Abril 24, 2018

  

Alemania ingresa al negocio del litio en Bolivia para proveerse de las baterías de automóviles y otros productos que se desarrollarán en cuatro plantas industriales. Su embajador en Bolivia, Matthias Sonn, asegura que este proyecto es estratégico para su país.

La semana pasada, el Gobierno anunció que se escogió la tecnología germana y al consorcio ACI Systems para que en forma conjunta se impulse el proceso de industrialización del litio.

Sonn en contacto con Página Siete explicó que la empresa alemana recibió una carta invitación que describe los pasos próximos a seguir y ahora comienza el trabajo concreto para impulsar las inversiones.

Se deberá conformar una empresa mixta en la que Bolivia tendrá una participación de 51% y Alemania 49%. La inversión se realizará en esa proporción.

El diplomático destacó que en términos de tecnología, en su país tienen toda la experiencia, pero en el sector industrial será un paso nuevo, porque hasta ahora sólo ejecutaron inversiones en materia prima y energía con empresas mixtas.

Este es un paso nuevo y es de importancia si todo eso funciona, no hemos logrado todavía las plantas industriales, pero es de interés estratégico para la industria alemana”, explicó.

De acuerdo con Sonn, en Alemania ya se fabrican automóviles que para movilizarse utilizan baterías de litio, pero que se deben comprar del exterior.

No tenemos en Alemania fabricación a escala industrial de baterías de litio y por eso este interés estratégico es complementario entre Bolivia y Alemania”, subrayó el embajador.

Inversión y plantas

La futura sociedad entre el Estado boliviano y el consorcio alemán ACI Systems, elegida para industrializar el litio boliviano, permitirá invertir preliminarmente 1.328 millones de dólares en la construcción de cuatro plantas de litio a escala industrial, informó ayer el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

La cifra preliminar es 1.328 millones de dólares, que se tiene que dividir más o menos a la mitad entre el Estado de Bolivia y la empresa, que tiene que aportar lo suyo”, dijo a los periodistas, según el reporte de ABI.

Echazú explicó que se impulsarán cuatro plantas, una de hidróxido de litio, otra de materiales catódicos, una tercera de baterías de litio y la última de hidróxido de magnesio, que estarán listas en alrededor de tres años, a partir del inicio de obras de la primera factoría.

La producción de las cuatro plantas permitirá al país generar utilidades brutas por al menos 1.100 millones de dólares anuales, lo que hace creer que la inversión podrá recuperarse en menos de dos años.

Destacó que la alemana ACI Systems fue elegida entre muchos consorcios internacionales que compitieron por más de un año para asociarse con Bolivia e industrializar el litio contenido en el Salar de Uyuni.

Entre los requisitos que cumplió la firma alemana se encuentra su experiencia, que garantiza mercados para las baterías de litio que se producirán y que aceptó al Estado como accionista mayoritario en la sociedad.

Es una empresa que ha logrado imponerse por su propuesta a otra muchas, ocho fueron las últimas, y hemos tenido una larga valoración”, anotó.

Echazú agregó que a corto plazo la tarea es convertir en corporación a la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), crear tres subsidiarias mixtas con ACI Systems para encarar los estudios a diseño final, construcción y puesta en marcha de las cuatro plantas industriales de litio.

Etiquetas: , ,

Comentar