Yaigo realizó la mayor venta de una startup boliviana

Bolivia Emprende / Noviembre 04, 2021

Compartir en:
Ariel Valverde, Max Jungermann, Erick Valverde y Saúl Paniagua, fundadores.

La transformación digital protagonizó una disrupción en la industria en los últimos tiempos e hizo posible que surjan nuevas empresas como es el caso de Yaigo, una startup boliviana que durante la época de la pandemia aprovechó la oportunidad y pudo expandir sus servicios a diferentes países de la región. Los logros obtenidos le dieron la oportunidad de seguir creciendo a tal punto a Yummy se interese en la startup boliviana y continúe con la adquisición.

Yaigo es una startup boliviana que nació el año 2016 y nace con la finalidad de brindar sus servicios en ciudades capitales e intermedias de Bolivia. Su objetivo era integrar a todos los bolivianos para que puedan disfrutar de ese servicio a través de la tecnología y así fue, pudo posicionarse en Bolivia; pasado un tiempo, a la startup se le abrió nuevas oportunidades de expansión y actualmente también ofrece sus servicios en Paraguay, Chile, Guatemala, El Salvador y México.

Durante dos años y medio alcanzó a 300 mil descargas y se convirtió en una de las aplicaciones bolivianas más demandadas, atendiendo más de 5.000 pedidos diarios a nivel nacional y una facturación de más de 1 millón de dólares mensuales, contribuyendo así a la reactivación de la economía de Bolivia y brindando empleo a 1.500 drivers a nivel nacional.

Artículo relacionado: Yaigo: You ask I go, una empresa de delivery de un equipo boliviano para los bolivianos

Las oportunidades de Yaigo

El crecimiento de Yaigo captó el interés de Vicente Zavarce, CEO de Yummy, empresa que procesa más de 340.000 transacciones mensuales y sigue creciendo al igual que Yaigo. Zavarce se interesó en realizar la compra de la startup boliviana y se convirtió en el éxito más grande del ecosistema emprendedor boliviano y la mayor venta de una startup de Bolivia.

Yummy es la app de viajes compartidos y entrega de comida, la compañía tiene presencia en América Latina y ha mostrado acciones relevantes.  A través de Bloomberg Línea se conoce que en julio de 2021 la compañía recaudó $us 4 millones, seguidos de su ronda de $us 18 millones en solo tres meses después. Yummy se expandió recientemente a Perú y Chile y se considera una “súper aplicación”, ya que provee el servicio de viajes compartidos. Con el acuerdo realizado entre ambas instituciones, Yaigo serán parte de Yummy con un porcentaje de acciones y se harán cargo de las operaciones de Bolivia y Paraguay.  

Yaigo y su hito exitoso junto a Yummy

Vicente Zarvace (CEO de Yummy) y Saúl Paniagua (Co fundador de Yaigo)

La compra de Yummy es el más grande éxito para una startup boliviana, a través de la entrevista realizada por Bolivia Emprende a Ariel Valverde, él manifestó el logro obtenido con esta venta. “Creemos que el impacto va a hacer muy grande, ya que estamos poniendo en el radar del ecosistema de emprendedores y de fondos de inversiones de la región de Latinoamérica a Bolivia eso nos llena de orgullo. Estamos abriendo el camino para más emprendimientos, estamos seguros de que vamos a ver más noticias como estas ya sean en rondas de fondos de inversiones o Venture Capital internacionales, poniendo inversiones en startups bolivianas u otros grandes éxitos adquiriendo a grandes jugadores bolivianos.

Si bien Yaigo ya tuvo un crecimiento disruptivo y fue el primer delivery en tener presencia en diferentes países en la región, su crecimiento continúa y ahora lo hace junto a Yummy. “Solamente hubo un éxito previo al nuestro y fue de siete dígitos, el nuestro llegó a ocho dígitos, es un éxito récord en el país y estamos felices por ello. Estamos felices que nosotros ahora como fundadores ahora tenemos un equity en Yummy, tenemos acciones y no solo vamos a mirar Bolivia y Paraguay también vamos a mirar Venezuela, Perú, Chile y otros países que se vienen en el corto plazo. Estamos hablando que somos parte de una compañía que vale $us. 178 millones y eso nos enorgullece como bolivianos”, expresó Valverde.

Ambas startup presentaban semejanzas en sus objetivos, Valverde menciona algunas de ellas destacando los motivos que les llevó a realizar la venta. “Nosotros teníamos una buena relación con Yummy desde el año pasado, porque coincidimos en los objetivos de tener presencia en mercados emergentes, pero no es hasta tres semanas que comenzamos las negociaciones, me contactaron y empezamos a hablar sobre la posibilidad de adquisición, firmamos el NDA, trabajamos en el Data Room y empezamos a avanzar con el tema y condiciones con la carta de intención de compra y luego con el Due Diligence para finalmente tener la adquisición”.

Yaigo al pertenecer a Yummy adquiere la responsabilidad de estar a cargo de las operaciones en Bolivia y Paraguay, pronto expandirá su liderazgo a nuevos países.”Las operaciones que van a estar a nuestro cargo son Bolivia, Paraguay y vamos a apoyar a las regionales en la vertical delivery. Estamos muy felices porque vamos a hacer el equipo que lidere la operación en Bolivia, Paraguay y al equipo regional en la vertical de delivery” destacó el líder de Yaigo.

Estos son los frutos del trabajo realizado por las startups bolivianas. La capacitación y trabajo constante hace posible que se puedan abrir nuevas oportunidades de expansión y crecimiento. En esta oportunidad destacamos la labor y logro obtenido por Yaigo, una startup que vio en la tecnología soluciones a los requerimientos del usuario y que todos los bolivianos puedan acceder a sus servicios. ¡Felicidades!

Etiquetas:

Comentar