Taller de Emprendimiento 24E

Yaigo Delivery, la primera startup boliviana llega a Guatemala

Página Siete / Marzo 17, 2020

  
Ariel Valverde, ejecutivo de Yaigo Delivery.
Fuente imagen. Página Siete

El emprendimiento boliviano Yaigo Delivery se asienta en Guatemala y desde allí pretende llegar a El Salvador, Honduras y Costa Rica. La compañía facilita a todo usuario recibir cualquier artículo en la puerta de su domicilio u oficina con solo una solicitud de transporte de lo que uno desea a través de una aplicación desde un teléfono celular.

Artículo relacionado: Yaigo: You ask I go, una empresa de delivery de un equipo boliviano para los bolivianos

El 10 de marzo se realizó el lanzamiento de Yaigo Delivery en el país centroamericano. Este crecimiento de la empresa es el resultado de varios meses de trabajo en los que sus ejecutivos constituyeron la empresa en ese país, reclutaron y adiestraron al personal y, por último, comenzaron a trabajar de manera experimental. Este trabajo previo demandó una inversión de 60.000 dólares.

“Con ello nos convertimos en la primera startup boliviana que tiene operaciones fuera del país”, sostuvo el ejecutivo de la empresa, Ariel Valverde.

El trabajo consiste en lo siguiente: a través de redes sociales se promociona el servicio para ahorrar tiempo a las personas que no pretenden salir de sus domicilios para trasladar un objeto o hacer una compra.

“Ya no tendrás que salir de tu casa u oficina para disfrutar lo mejor en gastronomía y bebidas de toda la ciudad. Sé parte de Yaigo descargando la app, y ¡disfruta!”, añade la empresa.

La firma boliviana tiene proyectado llegar a 300 comercios en los siguientes tres meses, contar con 150 repartidores y generar utilidades de al menos 10.000 dólares mensuales, después del primer semestre. “Los ingresos brutos son transacciones y calculamos tener entre 800 y 1.000 repartos al día, y pretendemos llegar a los 30.000 mensuales”, afirmó.

Un delivery boliviano que emigra al Caribe

Valverde recuerda que eligió asentarse en Guatemala por la importancia de su locación en Centroamérica, lo que le permitirá en corto plazo ampliar sus operaciones en toda la región caribeña. “En tres meses vamos a comenzar a operar en El Salvador, Honduras y Costa Rica. Además, elegimos este país porque vimos la cantidad de población que asciende a 17 millones de habitantes; tenía una penetración elevada de teléfonos móviles y un alto uso de las aplicaciones para realizar pagos digitales”. La compañía nació en la ciudad de Oruro hace un año, trabajó en una fase de expansión “muy agresiva” para tener presencia en los nueve departamentos. La idea que se impuso la compañía es que la startup tenga un crecimiento comercial desde una plataforma.

Actualmente es la única delivery con presencia en los nueve departamentos e incluso ya se encuentra en varias ciudades intermedias, como Warnes, Riberalta y Guayaramerín. “En Bolivia estamos realizando alrededor de 800 a 1.000 entregas diarias”, agregó.

Incluso llega a la ciudad de Cobija (Pando), a la que consideran “la más pequeña” pero igual ayudan a que la gente tenga la cultura del uso de la aplicación.

“Desde que creamos la compañía quisimos demostrar que en Bolivia se desarrolla tecnología, porque construimos la plataforma con manos bolivianas. No hemos adquirido ningún software de afuera, todo es boliviano y pensamos en lanzar una plataforma de clase mundial”, dijo.

El siguiente paso en el país

La compañía tiene previsto lanzar en los siguientes 10 días una nueva aplicación móvil de transporte enfocada en vehículos y motocicletas que va a tener una cobertura en los nueve departamentos del país y Guatemala.

“Tendrá un modelo de negocios diferente al de otras compañías de transporte a través de aplicaciones -que cobran una comisión- y por ello tendrá un costo menor para el usuario”, dijo Valverde.

“Ahora vamos a salir en el eje central de Bolivia con 500 a 700 vehículos, entre autos y motos, y tenemos la proyección de que en tres meses esta cifra llegue a los 3.000. Luego nos enfocaremos a las principales urbes del país donde hay mayor cantidad de motorizados”, afirmó.

Yaigo Delivery  vistió de azul a su personal en Guatemala.

¿Cómo trabajar con Yiago?

Sostuvo que un candidato que pretenda trabajar en su compañía debe portar SOAT de carro, licencia de conducir, RUAT, antecedentes penales y carnet. “Así se lo puede aceptar como prestador de servicios de la firma”, dijo Valverde.

La plataforma

Tecnología. Cada dos semanas la compañía Yaigo Delivery actualiza su plataforma y su aplicación para darle un mejor servicio al cliente. Ahora tiene previstas nuevas funciones en la misma y la van trabajando para estar en una continua innovación. Uno de los pasos de la firma es contar con una integración con QR y big data para realizar las transacciones.
Sistema. Se puede acceder al servicio a través de una plataforma digital disponible en el sistema Android e IOS, para que las personas puedan descargarla sin costo alguno y solicitar la entrega a domicilio de productos de varios negocios en el rubro de gastronomía, para darle una mejor experiencia al cliente exigente.
Servicio. Yaigo Delivery realiza entre 800 a 1.000 entregas diarias en el país y se propone replicar el número de entregas diarias en Guatemala, donde se instaló el 10 de marzo.

Datos de la empresa

Dónde descargar la app

Etiquetas: ,

Comentar