Yacuiba vive la vendimia

El Diario / Diciembre 16, 2014

Compartir en:

En Yacuiba se dio inicio a la Tercera Versión de la vendimia con la participación de 22 productores bolivianos.

Mario Camacho, productor de uva de mesa, a tiempo de dar la bienvenida a los asistentes manifestó: “Agradecer a todos quienes nos visitan, realmente es importante la presencia de la gente que está acercándose a los diferentes stands y que degustan de las distintas variedades de uvas. Gracias por consumir lo que producimos en nuestro Chaco”.

vendimia

Fuente: El Diario

Walter Arroyo Alemán, representante de Cevita manifestó: “En esta oportunidad estamos en representación del Centro Vitivinícola de Tarija, es importante destacar el trabajo coordinado que se tiene entre las diferentes instituciones, para poder llevar adelante uno de los programas productivos más importantes hacia el futuro, en ese sentido muchísimas felicidades señor Alcalde por el apoyo que usted está dando a este proyecto emprendedor en Bolivia”.

Pretenden ampliar cultivos

A su vez Juan Bautista Quispe, presidente de Asovit-Chaco, a tiempo de agradecer a las instituciones que apoyan a este proyecto, informó que, dentro del plan estratégico de Asovit se pretende llegar a las 200 hectáreas de cultivo de vid y de esta manera poder ser reconocidos a nivel nacional, como productores de uva de mesa.

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, enfatizó que la producción de uva de mesa es uno de los productos alternativos más exitosos que se tiene a la fecha en el municipio, éxito que es compartido con el cultivo de hortalizas y de cebolla blanca.

La inversión que realizamos hace cinco años atrás hoy está mostrando los frutos, con más de cuarenta hectáreas en producción de manera permanente, siendo monitoreadas y vigiladas por profesionales del programa tanto del Gobierno Municipal como de Fautapo y los productores que también son profesionales en este tema (…) En los próximos diez años, cuando alcancemos las doscientas hectáreas, vamos a ser capaces de mover aproximadamente cuarenta y cinco a cincuenta millones de bolivianos en las manos privadas de los productores, de acuerdo a calidad y competitividad”, afirmó la autoridad.

Al finalizar, el Alcalde informó que el Gobierno Municipal está trabajando para mejorar la productividad y dotar a los productores bolivianos de la mejor tecnología, como la conformación de la cadena de frío y transporte para sacar el producto al mercado nacional, así como la aprobación en el Concejo Municipal para la perforación de 50 pozos de agua destinados la producción de la Asociación de Viticultores.

La vendimia

Dirigentes nacionales y regionales del sector campesino, aseguraron que el inicio de la vendimia, es un acontecimiento importante para los productores, porque es el principio de recolección de los frutos de su trabajo. Labor apoyada por la gestión de una autoridad que proviene del campo, con importantes medidas que impulsan la producción de cultivos alternativos como la uva.

Datos

  • La tercera versión de la vendimia contó con la participación de 22 productores.
  • Actualmente existen en el municipio de Yacuiba un promedio de 40 hectáreas en producción y más de 70 hectáreas implementadas.
  • La asociación de productores de uva del Chaco cuenta con más de 70 afiliados.
  • Las variedades de uva que se producen en la zona son: Rivier, Moscatel, Cardenal, Thompson, Flen (una variedad sin semilla), entre otras.

Comentar