Yacobs añade snacks saludables a su oferta de alimentos

Los Tiempos / Abril 12, 2017

Compartir en:

Su lema es saludablemente delicioso. Y con esa consigna, la empresa cochabambina Yacobs, filial de la matriz Astrix, acaba de añadir a su amplia oferta de alimentos los snacks saludables, en el que el producto estrella es el plátano frito, aunque también se incorporan otros sorprendentes ingredientes vegetales, como la betarraga y el camote.

Yacobs tiene su planta principal en Tiquipaya, donde produce más de siete productos de conservas, que van desde las mermeladas de frutas hasta las llajuas. Además, desde hace cuatro años incursiona en lo que se denomina “conservas saludables”, que van desde el aceite de oliva, elaborado en Argentina y comercializado en Bolivia, hasta las mermeladas de yacón (ideal para diabéticos por su ausencia de azúcar), y otros productos procesados en Ecuador bajo el sistema de maquila (otra empresa la fabrica allá exclusivamente para la empresa boliviana).

Chips

En esa misma línea desde septiembre del año pasado, Yacobs ha incluido en su portafolio, los Platanitos Yacobs Deli Snacks Chips, rico en fibra y potasio, al que se les agrega aceite vegetal, sal y saborizantes naturales. Las rodajas crocantes vienen con sabor a limón, cebolla, queso y picante.

A estas cuatro versiones, se añade una quinta presentación denominada Mix, donde los platanitos no traen sabor llamativo, pero sí vienen acompañados de otros vegetales, como la remolacha, la yuca, el camote y la zanahoria blanca (conocida en nuestro medio como arracacha). “Es una forma de incluir vegetales, para tener un snack realmente nutritivo en un crocante”, explica la gerente de la División de Alimentos, Eliana Ohanian.

Estos productos están libres de gluten. No tienen grasas saturadas (han sido freídos en aceite de palma). Presentan cero por ciento de colesterol. No están modificados genéticamente. Tampoco tienen colorantes ni sabores artificiales. Los sabores que se ponen son de productos deshidratados. “Por ejemplo, si la bolsa dice sabor a cebolla, lo que se pone es cebolla deshidratada en polvo. No hay nada artificial”, explica la Gerente.

Desde Ecuador

La fórmula fue elaborada por la empresa en Bolivia y tratando de dar con el gusto y paladar boliviano”, pero el producto es traído desde Ecuador exclusivamente para el mercado boliviano.

Estos productos llegan desde Ecuador, según explica la gerente Eliana Ohanian, debido al concepto que se busca con esta línea. Los platanitos ecuatorianos no son los mismos que los bolivianos. Además, en Ecuador se tiene el aceite de palma, que se acomoda mejor a la temperatura de ese país, quema menos y absorbe menos, con lo que se obtiene un producto bajo en aceites.

Este aceite nos da la calidad de la fritura”, explica Ohanian, a tiempo de añadir que es la misma lógica con la que se elabora el aceite de oliva en La Rioja, Argentina, o los espárragos de Trujillo (Perú).

Los productos están a la venta en todos los departamentos del país, con excepción de Pando y Beni. Por ingreso en el mercado, la bolsa pequeña (que después costará a 5 bolivianos) se ofrece actualmente tres por 10. La bolsa grande está a 17 bolivianos.

«Los snacks de platanitos están libres de gluten, grasas y colesterol»

«Yacobs también ofrece mermeladas, aceites y verduras en conservas»

Más alimentos

Yacobs tiene su planta principal en la zona de Tiquipaya donde produce mermeladas, pepinillos, puré de manzana, frutillas y guindas al jugo, además de las llajuas y ajíes en escabeche.

Desde hace cuatro años, incursiona también en las conservas saludables, con el aceite de oliva, mermeladas de yacón (excelentes para los diabético, porque no tienen nada de azúcar), verduras, como el espárrago verde y blanco, las alcachofas, los pimientos (el morrón y el piquillo), además de la línea de palmitos, alcaparras y cebollitas.

La empresa tiene también su la línea de granos, con el frijol de todos los tipos (negro, rosado y rojo), maíz dulce, arvejas con zanahoria, garbanzo y frijol refrito.

Divisiones

  • Yacobs es la división de alimentos de la empresa Astrix, más conocida esta última por sus productos de aseo e higiene personal.
  • En la línea de limpieza de hogar de Astrix, el producto estrella es Ola (que ofrece desde lavavajillas hasta detergente para baños).
  • En la línea de aseo personal, destacan el champú Liz, además de los productos para bebé Suavecito.
  • Astrix acaba de cumplir 19 años de vida en Cochabamba (su aniversario es el 19 de febrero).
  • La fábrica de los productos de aseo se encuentra en el kilómetro 6,9, camino a Quillacollo. En cambio la de alimentos, se halla instalada en Tiquipaya.

Comentar