Utilidades de tres telefónicas se triplicaron en la última década

La Razón / Abril 12, 2016

Compartir en:

inversiones telefonia 2015En la última década, las utilidades o beneficios de las operadoras de telefonía móvil (Entel, Tigo y Viva) se triplicaron, al haber pasado de $us 65,42 millones en 2006 a $us 200,38 millones (dato preliminar) el año pasado.

Los datos fueron proporcionados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en respuesta a un requerimiento de este medio. Aunque no está desagregado por empresa, el informe contiene un histórico de las utilidades de las tres operadoras correspondiente a los últimos 10 años.

La información da cuenta de que hubo una leve diferencia entre las ganancias registradas en 2015 ($us 200,38 millones) con relación a las de 2014 ($us 204,35 millones).

Esta misma información fue solicitada por este medio a las tres compañías operadoras de telefonía móvil que prestan servicios en el país. Sin embargo, solo la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) remitió los datos sobre sus utilidades.

Las ganancias de la estatal muestran un crecimiento sostenido desde 2008, luego de un bajón con relación al año anterior. En 2007, sus utilidades llegaron a Bs 591 millones y al año siguiente descendieron a Bs 400 millones. En 2015 sumaron Bs 965 millones.

De entre las tres operadoras, la nacionalizada es la que reportó mayores ingresos y utilidades, según el Ranking 2015 de las 250 empresas más grandes de Bolivia, publicado en octubre por la revista Libre Empresa. El estudio hace una comparación entre las gestiones 2013 y 2014, y se realizó durante seis meses, analizando al menos 1.000 firmas que operan en el territorio nacional. Tomó en cuenta variables tales como utilidades, crecimiento en ventas, productividad y patrimonio, entre otras. De acuerdo con el ranking, Entel ocupa el puesto tres de las compañías más importantes en cuanto a ventas e ingresos. Un año antes se encontraba en el quinto lugar.

Telefónica Celular de Bolivia (Telecel), cuyo nombre comercial es Tigo Bolivia, aparece en el séptimo puesto, posición que también ocupó en 2013. Sus utilidades en 2014 llegaron a Bs 128,97 millones.

Cifras

Nuevatel PCS de Bolivia, que utiliza el nombre comercial de Viva, ocupó el puesto 14 de la clasificación, dos puntos más abajo que el alcanzado un año antes. Sus utilidades correspondientes a 2014 sumaron Bs 325,7 millones.

La Razón publicó el 20 de enero, con base en las declaraciones del viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, que Entel generó entre 2008 y 2015 utilidades por Bs 5.234 millones ($us 752 millones) y que el año pasado sus réditos llegaron a Bs 965 millones ($us 138,6 millones).

Los datos fueron dados a conocer por la autoridad en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2015 del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. En esa ocasión, Vásquez destacó que los réditos generados por la nacionalizada coadyuvan en la redistribución de la riqueza por su aporte en bonos sociales.

“Las utilidades que Entel genera hacen que sea sostenible la redistribución de la riqueza como política de Estado, financiando la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto y otros”, manifestó entonces.

En cuanto a los servicios de las tres operadoras de telefonía móvil, se puede destacar la inversión efectuada en el tendido de redes de fibra óptica y la implementación de tecnología de punta para brindar, sobre todo, un mejor servicio de internet a los usuarios.

Los datos de Nuevatel PCS de Bolivia (Viva) destacan la introducción de la tecnología LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés), lo que en español se traduce como Evolución a largo plazo, implementado para teléfonos inteligentes (smartphones).

“La tecnología LTE es la más rápida del mercado, su implementación representó un avance importante en nuestro propósito de mejorar la velocidad y calidad del servicio de telecomunicaciones móviles para beneficio de nuestros clientes”, explicó Juan Pablo Calvo, gerente general de VIVA, en respuesta a un cuestionario enviado por este matutino.

Inversión se multiplicó por ocho

Las inversiones de las empresas operadoras de telefonía móvil se multiplicaron por ocho en la última década, según información de la ATT.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), las inversiones que realizaron las tres compañías del rubro (Entel, Tigo y Viva) subieron de $us 67,86 millones en 2006 a $us 527,59 millones en 2015.

Los datos de la estatal Entel dan cuenta de que sus inversiones correspondientes a 2014 alcanzaron a $us 336 millones, 79 millones más que las ejecutadas el año precedente ($us 257 millones).

La Razón publicó el 30 de diciembre de 2015, con base en las declaraciones de Óscar Coca, gerente general de la telefónica, que parte de las inversiones se hicieron en el tendido de fibra óptica que actualmente está en unos 5.000 km y que el objetivo es llegar a los 12.000 km en 2020.

PRIVADA. En el caso de la empresa Viva, en 2015 realizó una inversión de al menos $us 80 millones en la introducción de la tecnología LTE, calidad de señal, instalación de nuevos sitios y en el incremento de la velocidad de datos móviles.

“Hemos aumentado la capacidad de nuestra red con la instalación de terceras portadoras en un gran número de nuestras radiobases”, indicó Juan Pablo Calvo, gerente general de Viva.

Anunció que este año se invertirá $us 75 millones en la instalación de 463 radiobases y en mejorar la potencia de las existentes para ampliar el alcance de su red 4G.

Clientes e inversiones de las firmas Viva y Tigo

Usuarios activos de viva: Nuevatel PCS de Bolivia

Los clientes activos de telefonía móvil de Viva llegaron a 2,5 millones hasta 2015. Cerca del 60% de esta cantidad utiliza teléfonos inteligentes (smartphones) y otro número “creciente” navega en internet con el servicio 4G LTE.

Inversiones de Tigo: Telefónica Celular de Bolivia (Telecel)

Las inversiones de Tigo en 2015 estuvieron dirigidas a la consolidación de diferentes unidades de negocio y la ampliación de cobertura de sus servicios. Asimismo, se invirtió en la fibra óptica para servicios de cable e internet.

Algunos datos relevantes de ENTEL

Nacionalización: Entel fue capitalizada en 1996

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fue capitalizada en 1996 durante el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El 1 de mayo de 2008 es nacionalizada, durante la primera gestión del mandatario Evo Morales.

Clientes activos: A 2015 llegaron a 4,53 millones

El año pasado, los clientes activos de telefonía móvil de la firma estatal llegaron a 4,53 millones. Esta cifra representa casi el doble de lo registrado en 2008, cuando los usuarios de este servicio eran 2,13 millones.

Etiquetas:

Comentar