Número de microempresas creció en 150.000 en la última década

La Razón / Octubre 17, 2016

Compartir en:
Fuente

Fuente: La Razón

El viceministro de la Micro y pequeña empresa, Martín Bazurco, informó este miércoles que la cantidad de microempresas existentes en el país se elevó de 50 mil a más de 200 mil en la última década.

En el registro de empresas, en el ámbito de las unipersonales, donde se ubica la microempresa, ha crecido de 50 mil en el 2005 a más de 200 mil en 2015″, dijo a los periodistas.

Bazurco explicó que la mayor cantidad de unidades micro empresariales creadas en la última década está ubicada en el eje central del país que está conformado por los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Añadió que las actividades de esas microempresas están dedicadas a la producción de textiles, la elaboración de prendas de cuero, la metalmecánica y la fabricación de muebles y objetos elaborados con madera.

«Sin embargo, el rubro más numeroso en este momento es de textiles», aseveró.

Bazurco agregó que el crecimiento del número nacional de las microempresas se debió al hecho de que este sector contó con un mayor acceso a créditos con intereses reducidos para sus actividades, entre otros factores.

El promedio de micro crédito el año 2005 era del 26 al 30 por ciento y hoy tenemos una ley que norma un techo para crédito productivo de 11,5 por ciento. Es una disminución importantísima en la tasa (de interés)», aseveró.

La autoridad añadió que la existencia de un mercado interno cada vez más dinámico, que absorbe el 98% de los productos micro empresariales por el incremento de los ingresos de los trabajadores en un 400% desde 2005, fue también un «motor fundamental» para el crecimiento de la cifra de las micro empresas en el país.

Comentar