El proyecto de formación de parabiólogos de Cuéllar ha cruzado fronteras hacia Paraguay y Argentina, por lo que ahora esta revista la hace merecedora de este importante premio.
Esta investigadora también obtuvo otros reconocimientos, como el Premio Marie Curie, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias, y también el Premio Personajes del Año 2012 (categoría Ciencias), que entrega EL DEBER.
Cuéllar debe viajar al acto de premiación, que se realizará el 13 de junio, en Washington (EEUU), donde también hará una exposición del trabajo que realiza en la región. Esta actividad se hace para celebrar los 125 años de fundación de National Geographic.
Junto a Cuéllar fueron seleccionados otros profesionales, entre los que hay astrobiólogos, glaciólogos y geólogos. El programa Exploradores Emergentes, de National Geographic, reconoce y apoya a «científicos e innovadores con dones únicos e inspiradores en la vanguardia del descubrimiento, la aventura y la solución de los problemas globales cuando están todavía en los inicios de sus carreras», dice un comunicado oficial. Cada uno de los seleccionados recibe un premio de $us 10.000, que puede invertir en sus proyectos
Steve Boyes, biólogo, Sudáfrica; Jason de León, antropólogo, EEUU; Bethany Ehlmann, geólogo planetario, EEUU; Sayed Gul Kalash, arqueólogo paquistaní; Chad Jenkins, científico de la computación y robótica, EEUU; Sandesh Kadur, fotógrafo de la India; Raghava KK, artista de la India; Lale Labuko, humanista de Etiopía; Tan le, investigador vietnamita-australiano; Andrea Marshall, bióloga de EEUU; Brendan Mullan, astrobiólogo de EEUU; Erin Pettit, geofísico y glaciólogo de EEUU; Pardis Sabeti, genetista de Irán; Shah Selbe, ingeniero de EEUU; Jer Thorp, artista canadiense; y Gregg Treinish, conservacionista de EEUU.