Un proyecto de apoyo al emprendimiento alienta la innovación y el avance electrónico

La Razón / Marzo 26, 2020

Compartir en:

El anteproyecto de ley de apoyo al emprendimiento “emergente” y la economía digital plantea la creación del Fondo de Desarrollo Emprendedor (FDE), reconoce el crowdfunding y crea las sociedades económicas simplificadas.

El documento, que contiene 27 artículos y es socializado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), sintetiza los pedidos de las startups, emprendedores y otros sectores innovadores del país que se reunieron en talleres abiertos entre mayo y julio pasados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

El FDE apostará por proyectos emergentes e innovación tecnológica

El FDE, por ejemplo, fomentará la creación de proyectos emergentes y la innovación tecnológica para el desarrollo social mediante transferencias público-privadas no reembolsables (capital semilla, capital de riesgo y otros) y fondos concursables para la educación y capacitación.

El Fondo se alimentará con recursos del Tesoro General de la Nación, con saldos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, con un porcentaje de las recaudaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, y con una porción de las utilidades netas de los bancos múltiples y pyme destinadas a función social en 2016.

De acuerdo con el experto en regulación de negocios internacionales Ismael Franco, los principales beneficios de esta norma son la desburocratización en la constitución de unidades económicas digitales y la incorporación al Código de Comercio de las sociedades anónimas simplificadas, un tipo nuevo de figura societaria para estos emprendimientos.

La norma, asimismo, reconoce a las incubadoras, aceleradoras y otros similares, como instituciones de capital, que también podrán apoyar con financiamiento al ecosistema emprendedor.

Planes

Franco relieva también la incorporación del crowdfunding (financiación colectiva) para democratizar la capitalización de emprendimientos por “inversionistas de a pie” que identifiquen oportunidades de inversión colectiva y la canalicen a través de instituciones dedicadas para tal fin.

La propuesta reconoce igualmente a las plataformas digitales (a través de las cuales se transfieren bienes y servicios tanto físicos como electrónicos) y la validez de sus términos y condiciones—siempre y cuando no afecten la normativa vigente—, lo que dará mayor seguridad jurídica a los emprendedores e incentivará el empleo de estos canales.

A decir de Franco, estas y otras reformas de la ley “solucionan problemas de incertidumbre que retrasaban la innovación”.

“Los emprendedores se ven muchas veces desincentivados a proponer soluciones innovadoras por temor a ser fiscalizados por autoridades regulatorias que persiguen lo poco convencional, siguiendo criterios conservadores, sin un fundamento claro del bien público que se trata de proteger (…) Por ello, se da la posibilidad de que el emprendedor ponga a prueba su idea en el mercado con una vigilancia estrecha por parte de la autoridad correspondiente, pero sin que necesariamente se prohíba u obstaculice la actividad si no es por razones de seguridad, salud u orden público”, explicó.

El anteproyecto, que se encuentra en consulta pública hasta el 3 de abril para su posterior presentación a la Asamblea Legislativa, beneficia a los “emprendimientos emergentes”, a aquellas unidades económicas con una antigüedad de no más de siete años desde su constitución y que en ese tiempo no hayan incorporado a personas jurídicas o inversionistas distintos de sus fundadores por más de un 49% de su capital.

Startups y emprendimiento en Bolivia

En el país, 152 startups de los sectores de finanzas, mercado digital y servicios de software operan en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, según el Mapeo del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia (2018-2019), elaborado por las organizaciones Funda-Pró, Solydes y Emprender Futuro.

Datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014 ubican a Bolivia en el cuarto lugar entre los países de economías basadas en recursos naturales y en el sexto entre 70 países que son parte del índice de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial, ya que el 27,4% de su población adulta tiene esa orientación.

Un Estudio de la Federación de Empresarios Privados de La Paz destaca asimismo que entre 2005 y 2016 la economía digital generó “una ganancia acumulada de $us 1.370 millones de dentro del producto interno bruto de Bolivia”, según la exposición de motivos de la norma.

Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia

Diputados garantiza tratamiento de la norma

La última semana de abril se podrá a consideración de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de apoyo al emprendimiento y economía digital, que impulsa la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), garantizó el tratamiento de esta norma una vez que sea presentada a esa institución.

“No estamos en receso, se está trabajando en comités. Si hay leyes muy emergentes, convocamos al pleno para su aprobación”, declaró a La Razón.

La autoridad legislativa explicó que, conforme a la normativa vigente, la propuesta puede ser una iniciativa de los ciudadanos, de instituciones, del Ejecutivo o de algún diputado, por lo cual será tratada “inmediatamente”.

Según procedimiento, una vez recibido, el proyecto de ley será derivado a la comisión y comité correspondientes, a través de los cuales se efectuarán las consultas al Ejecutivo. “Si se trata de dinero, al órgano rector, y si éste dice que es pertinente se aprueba en el comité, va a la comisión para su aprobación y vuelve al pleno”, explicó el asambleísta Choque.

Las observaciones a este proyecto se pueden realizar hasta el 3 de abril. La AGETIC prevé enviar el documento final a la Asamblea después del 20 de ese mes.

Proyecto de Ley de apoyo al emprendimiento “emergente”

Descarga y conoce más sobre el proyecto de Ley aquí.

Comentar