Bolivia ingresa a la era de la firma digital y del Gobierno electrónico

La Razón / Febrero 22, 2016

Compartir en:

firma digital bolivia

Bolivia ingresó a la era de la firma digital y del Gobierno electrónico con un nuevo sistema tecnológico que presentó el viernes en La Paz el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Nicolás Laguna.

Estamos presentando los primeros resultados no solo de su creación sino con hechos efectivos y lo segundo es la presentación y el uso de operaciones de la firma digital en Bolivia», explicó en un acto que se realizó en la Vicepresidencia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de la Presidencia y de Educación, entre otras autoridades participaron en ese acto público, en el que Laguna informó que será la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) la primera institución estatal que aplicará ese nuevo sistema.

Uso de firmas digitales

Entregó 5.000 firmas digitales a la Aduana para operadores de comercio exterior y otras firmas a las universidades privadas: Los Andes y San Francisco de Asís para simplificar el trámite de titulación para sus estudiantes

Son las dos universidades las primeras que van a empezar a usar la firma digital para estos trámites y favorecer a los estudiantes», remarcó.

Recordó que el decreto supremo 2514 creó esa agencia el 9 de septiembre del año pasado con el objetivo de elaborar sistemas de información para el Estado, la población y la seguridad informática de las entidades públicas.

«Incorporar más tecnología tenemos que pasar de los medios físicos a los electrónicos, tenemos que tratar de eliminar el uso del papel y pasar de un gran invento que es la rueda a lo que es la base de datos», subrayó.

Explicó que el nuevo sistema respaldará que una persona ha firmado un documento digital.

Por su parte, la presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, agradeció al presidente Evo Morales y al vicepresidente por minimizar la burocracia de trámites en instituciones públicas a través de ese nuevo sistema tecnológico.

Anunció que a fínales de marzo esa institución utilizará la firma digital para trámites de exportación.

Esa firma contiene una calve exclusiva. Esta aplicación va ser introducida en lo que significa las declaraciones de exportación, es decir, ya no va a ser necesario que se presenten en las oficinas de la Aduana porque lo vamos hacer a través del sistema informático», explicó.

Acerca de AGETIC

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación se creó mediante Decreto Supremo N° 2514, el 9 de septiembre de 2015. Es una entidad descentralizada dependiente del Ministerio de la Presidencia. Sus competencias son:

  • Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Simplificación de Trámites.
  • Sistemas de Información para el Estado y la población.
  • Seguridad informática de las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comentar