Bolivia ingresa a comercio electrónico minorista

El Diario / Julio 18, 2018

Compartir en:

Después de un año de perfeccionamiento técnico, la Compañía Nacional de Comercio Electrónico (CNCe) habilitó dos plataformas que permitirán que Bolivia se integre a la dinámica del comercio electrónico, que crece a ritmos acelerados a nivel mundial.

Según Jhonny Rivas, gerente general de CNCe, a pocas semanas de su habilitación, medio centenar de empresas ya están utilizando las dos plataformas que se constituirán «en los brazos operativos de la compra venta virtual en el país».

La empresa boliviana de comercio electrónico, constituida por una sociedad entre la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el Grupo Síntesis que administra los cajeros electrónicos de toda la banca nacional, mostró las condiciones de funcionamiento de las plataformas durante la 11ª Rueda Internacional de Negocios que tuvo lugar en La Paz.

«Es apenas el comienzo, esperamos que en poco tiempo todas las empresas en Bolivia se afilien a nuestras plataformas, compra.bo y vende.bo, para incursionar en el comercio electrónico minorista en condiciones de seguridad y confiabilidad», explicó Rivas a ANF.

Datos del ecommerce

Dijo que aunque algunas empresas y personas ofertan productos a través de las redes sociales, especialmente FaceBook, «el país está a la zaga del comercio electrónico a nivel latinoamericano y mundial».

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que 140 millones de latinoamericanos gastaron cerca de 60,000 millones de dólares en compras al por menor en línea el 2017.

«Hay una creciente tendencia a ofrecer y adquirir productos a través de aplicaciones móviles» insistió Rivas, aunque admitió que «el país está ingresando a paso muy lento a esta dinámica, el comercio por internet debió despegar hace cinco años, pero no había respaldo ni garantías».

Registro de las plataformas

Explicó que el registro a las plataformas de comercio electrónico de CNCe es sencillo, no tiene costo de ingreso, «y una vez en el sistema no se requieren grandes inversiones para adquirir una tienda virtual, con carrito de compra y servicios de pago integrados».

Detalló que la capacidad de las plataformas es ilimitada «nuestra proyección es el mercado en general, hasta el mercado informal venderá a través de nuestra plataforma, y eso significa un potencial de más de 350 mil microempresas bolivianas que pueden tener oportunidad de vender a nivel nacional recurriendo al mercado virtual».

Reconoció que ello no ocurrirá de un día para otro porque hay algunos problemas ajenos al control de quienes intentan impulsar el mercado virtual como la cobertura de los servicios de Internet y la disponibilidad limitada de las soluciones de pagos electrónicos internacionales, entre otros.

Con todo, la apuesta de CNCe es integrar a las empresas bolivianas productivas y de servicios al creciente mercado virtual que según varias proyecciones moverá 85.000 millones de dólares el 2019 a nivel mundial.

Según el pronóstico de la International Data Center (IDC) el comercio electrónico compuesto por la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet, crecerá un 25 % el 2018.

Comentar