Comercio electrónico en Bolivia movió $us 900 millones el 2017, una oportunidad de crecimiento económico

La Estrella del Oriente / Julio 06, 2018

Compartir en:

A pesar que el comercio electrónico en Bolivia aún es nuevo, las empresas bolivianas que incursionaron en ventas online generaron $us 900 millones el año pasado, registrando un crecimiento del 68% respecto al 2016.

Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, comentó que el comercio electrónico en Bolivia ha crecido, pero que aún falta que más empresas se animen a dar el paso a las ventas online.

Según datos de ATC-Red Enlace, en Bolivia el comercio electrónico llegó a mover en ventas 900 millones de dólares el 2017 y registró un crecimiento del 68%, comparado al 2016”, indicó el ejecutivo de eCommerce Institute.

Pueyrredón apuntó que el desafío en Bolivia no es la demanda, ya que el 96% de los bolivianos tienen un dispositivo móvil y más del 58% está conectado al Internet. Sino que las empresas bolivianas generen ofertas para que la población pueda comprar a través de una computadora (desktop) o su dispositivo móvil.

Otro de los escollos es que las empresas deben generar confianza y certidumbre en los compradores, quienes muchas veces temen no recibir el producto solicitado o que este no llene con sus expectativas”, dijo el presidente de eCommerce Institute.

Ecommerce, una oportunidad de crecimiento para Bolivia

De acuerdo al blog de Mariano Cabrera, consultor de marketing en Bolivia y apasionado por el mundo online, afirma que países vecinos facturan montos millonarios por el uso del Ecommerce, 18.200 millones de dólares de acuerdo a un estudio de portal Ecommerce News.

Bolivia pierde millones al no explotar este recurso global, como es  el Internet» afirma y añade que desarrollar el Comercio Electrónico en Bolivia será de gran impacto en el ámbito social, laboral, impositivo y obviamente económico. «Nos permitirá expandir fronteras, globalizarnos e inclusive crear muchos emprendimientos en el sector de tecnología e Internet», señala Cabrera en su blog.

Facturación ecommerce a nivel Mundial Fuente: ecommerce news

Comodidad del cliente, ante todo

Pueyrredón acotó que las empresas que ingresarán comercio electrónico deben buscar brindar comodidad al cliente con sus sistemas de pago.

No se debe buscar que el cliente realice su pago por la compra de un producto solo con tarjeta de crédito, se debe brindar opciones de medio de pago híbridas como la trasferencia bancaria y billetera móvil”, comentó el experto.

 

Comentar