Comercio electrónico está limitado por escasa oferta

Los Tiempos / Noviembre 11, 2016

Compartir en:
Fuente: Boliviamart

Fuente: Boliviamart

Bolivia tiene limitantes en el desarrollo del comercio electrónico a causa de la limitada oferta de parte de las empresas, lo que deriva en que los consumidores opten por adquirir productos o servicios en línea de proveedores extranjeros, explicó ayer el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredon, en el marco de la segunda edición del E-Commerce Day Bolivia 2016, un evento que se realizó en Santa Cruz y que reunió a 30 expertos internacionales en comercio por Internet.

Según estudios recientes mencionados por Pueyrredon, de los 11 millones de habitantes que tiene Bolivia, el 38 por ciento (4,2 millones) tiene conexión a Internet y de esa cantidad, aproximadamente un 20 por ciento es consumidor en línea. Con estos datos, el experto indica que el público en Bolivia existe y que se debe trabajar en potencializar la oferta.

En ese sentido, explicó que el primer paso para las empresas es la generación de confianza en el consumidor, quien debe tener la certidumbre de que al momento de hacer “clic” no tendrá problemas posteriores. A eso se suma la seguridad y calidad del producto y los tiempos de entrega, que deben ser equivalentes a la promesa.

Lo que está faltando en la oferta es ese profesionalismo para generar un cumplimiento de las promesas (previas) al hacer clic”, asegura Pueyrredon. Sin embargo, indica que este proceso es casi normal en los países que llevan poco tiempo haciendo comercio electrónico, puesto que se trata de una tarea complicada que requiere de conocimientos adjuntos.

“Hay que entrenar y ejercitarse viendo cuáles son esos músculos que hay que desarrollar para poder usar este nuevo canal de forma exitosa, y una forma de aprovechar es usando los músculos de otros”, dice Pueyrredon, haciendo referencia a la utilización de otros sitios en línea que ayuden a mostrar los productos a un público mayor, como por ejemplo MercadoLibre, que funge como intermediario entre vendedores y compradores.

Informó que el comercio electrónico en América Latina mueve alrededor de 140.000 millones de dólares al año y que en 2016 experimentó un crecimi6ento del 30 por ciento. Pueyrredon considera que con estos números se tiene previsto que el crecimiento en los próximos años llegue hasta el 50 por ciento.

A nivel mundial, China ocupa el primer puesto, seguido de Estados Unidos. Mientras que en Latinoamérica, Brasil encabeza la lista, por delante de México, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Según el experto, en los países latinos existen 665 millones de usuarios de Internet, y de ese grupo aproximadamente el 30 por ciento hace comercio electrónico.

UBER, un negocio en línea exitoso

Uno de los emprendimientos más exitosos dentro del comercio electrónico es Uber, una empresa proveedora de servicios de transporte con vehículos registrados que funciona desde el año 2012.

El responsable de Marketing Manager para Ecuador y Bolivia de Uber, Marco Mejía, informó ayer que, hasta la fecha, la empresa está presente en 460 ciudades de 60 países, realizando al menos 2.000 millones de viajes.

Mejía, presente en el evento sobre comercio electrónico, dice que sólo en Latinoamérica Uber presta servicios en 45 ciudades a través de 175.000 conductores, los cuales atraviesan por una serie de filtros para garantizar la calidad del servicio. Con este ejemplo, Mejía aconseja resolver problemas grandes con soluciones simples a través de Internet, pues el usuario de Uber tendrá un vehículo para transportarse con el simple hecho de apretar un botón en su celular.

Además, Mejía se refirió a la importancia de ingresar a estas modalidades de interacción con el público para que el empresario no experimente caídas drásticas como la firma fabricante de teléfonos Nokia, que en 2009 acaparaba el 40 por ciento del mercado mundial y que cinco años después quebró. Una situación similar pasó con BlackBerry.

Etiquetas:

Comentar