UE abre «negociación detallada» de pacto comercial con Bolivia

La Razón / Abril 28, 2014

Compartir en:

La Unión Europea (UN) anunció que  ha ingresado a una fase de “negociaciones detalladas” con Bolivia para lograr un acuerdo comercial, pero en el contexto de la Comunidad Andina (CAN) y sobre la base de un proceso que comenzó en 2011.

Diplomatico-Europea-UETimothy Torlot

Embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot   Fuente: La Razón

El Gobierno boliviano ha lanzado otra vez las discusiones sobre el tratado de comercio en el contexto del comercio con la CAN. Estamos entrando en las conversaciones detalladas sobre eso. Creo que es una relación fuerte”, puntualizó el embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, en una breve declaración recogida por La Razón.

El diplomático recordó que el bloque europeo “siempre ha apoyado a la integración regional de Latinoamérica” y, en ese marco, exteriorizó el deseo de un próximo entendimiento de la UE con el bloque de naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la sazón de un próximo Tratado de Libre Comercio (TLC) cuya negociación lleva ya diez años sin resultados.

Bolivia, que es parte de la CAN junto con Colombia, Ecuador y Perú, también inició el proceso de adhesión al Mercosur como miembro pleno. El trámite incluye la ratificación de los congresos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Hasta el momento solo este último país validó la inclusión del país en el bloque.

Tratado comercial

La UE comenzó a negociar un “acuerdo de asociación” con el conjunto de la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador), pero discrepancias internas entre los miembros del grupo sudamericano provocaron la ruptura de las conversaciones a finales de 2008. A partir de ese momento, el bloque europeo instaló una negociación de un “tratado comercial” multipartito con los países dispuestos a ello, y se comprometió a reforzar el diálogo político y la cooperación con el bloque andino.

El 19 de mayo de 2010, durante la VI Cumbre Unión Europea-América Latina, Colombia y Perú ratificaron el tratado comercial multipartito y, un mes más tarde, Ecuador decidió reanudar las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo de asociación.

Acuerdo

En la actualidad, la relación comercial de Bolivia con la UE está marcada por el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) que favorece con arancel cero para casi la totalidad de los ítems que produce el país. No obstante, este acuerdo debe ser revalidado cada cierto tiempo. La más reciente calificación entró en vigor el 1 de enero.

El asesor económico de la UE en Bolivia, Gonzalo Vidaurre, resaltó, en una anterior entrevista con este medio, que Bolivia no aprovecha en un 100% el acuerdo por falta de información, el incumplimiento de las normas de origen, poca capacidad de producción y dificultades de transporte.

Las Ventas al bloque europeo

  • Países: Bolivia captó $us 108 MM entre enero y febrero de este año por las exportaciones enviadas a países miembros de la Unión Europea, promoviendo el desarrollo de la economía boliviana.
  • Bolivia: $us 220 MM compró Bolivia a la UE con un saldo comercial negativo de $us 113 MM, según cifras del IBCE.

Comentar