Turismo generó más del mil millones de dólares y 294.000 empleos en 2013

El Diario / Marzo 26, 2014

Compartir en:

salar de uyuni

La denominada “industria sin chimeneas”, en Bolivia reeditó ingresos el año pasado por $us 1.024.082.861 y generó 294 mil empleos entre puestos directos e indirectos, colocando al turismo en el cuarto lugar como generador de divisas para el país de acuerdo al Viceministerio de Turismo, con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La industria turística de Bolivia

Ingresos

El 2013 la industria del turismo en Bolivia generó divisas por valor de $us 544,3 en turismo receptivo y en el global, incluyendo los $us 479,8 millones de turismo interno, $us 1.024.082.861. El turismo representa un 4, 57% del PIB nacional.

De acuerdo al cuadro descriptivo 2013 de exportaciones totales de los sectores económicos más importantes del país, el turismo compite en cuanto a generación de ingresos con sectores tradicionales como gas natural ($us 5.807,2 millones), minerales -plata y zinc- ($us 1.782,2 millones) y soya y derivados ($us 1.163,9 millones).

Empleos

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, informó que este sector generó 294 mil empleos entre puestos directos e indirectos, en tanto que la inversión en la cadena de servicios sumó Bs 58.038.927, precisó la ejecutiva.

El crecimiento económico de Bolivia fue de alrededor de 17 por ciento en materia de turismo receptivo el 2013, es decir que respecto del año anterior ingresaron sobre 100 visitas 17 turistas más.

Según el viceministro de Turismo, Marko Machicao, el desarrollo de la industria turística de Bolivia se atribuye al desarrollo histórico del sector a la apuesta generada desde el sector privado en complejos hoteleros para atraer flujo turístico.

El viceministro añadió que en los últimos cuatro años cambió el escenario desde la perspectiva de la apropiación de los tres niveles de Estado en cuanto a invertir para potenciar la infraestructura vial nacional, aeroportuaria y de prestación de servicios. Puntualizó que el destino de recursos de 2005 a 2013, en los tres niveles de gobierno, escaló de Bs 6 a 76 millones.

Eventos y festividades promueven el turismo en Bolivia

Eventos como el Rally Dakar despegaron la actividad turística en la ciudad de Potosí, la promoción y arribo de turistas nacionales y extranjeros a este evento internacional colocó al salar de Uyuni en los «ojos del mundo» y derivó en  la materialización de proyectos comunitarios en municipios con vocación turística.

Esta última iniciativa está en boga y siendo explotada de forma eficaz por las comunidades que en su oferta incluyen atractivos turísticos promoviendo así el desarrollo de la economía de los bolivianos.

Por otro lado, las fiestas como el carnaval de Oruro y de Santa Cruz redituaron un movimiento económico el año pasado del orden de 153 millones de bolivianos. Esta suma es similar a la señalada por el municipio de La Paz que tras un estudio estimó que el 2012 la Fiesta Patronal del Gran Poder en La Paz había movilizado una cantidad mayor a Bs 350 millones- de los cuales Bs 150 millones correspondía al gasto de bebidas solamente y el saldo a cubrir los costos de la indumentaria, transporte, bandas y otras necesidades.

Omoya indicó que el Carnaval de Oruro 2014 estimó inicialmente impulsar un movimiento económico de $us 10 millones. Aclaró que en la última versión de la festividad de la Virgen del Socavón, el 90 por ciento de los visitantes a la ciudad del Pagador, fue afluencia del turismo interno y el 10 por ciento generado por el turismo externo o receptivo.

En la presente gestión el turismo estima generar $us 1.500 millones contribuyendo a la economía de Bolivia.

 

Comentar