Startups bolivianas registran crecimiento innovador

El Diario / Junio 05, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

La creatividad de los jóvenes marcan ahora la reactivación económica y más aún si persiguen grandes sueños, pero aún no cuentan con un capital grande para expandir su idea de negocio. La creación de aplicaciones (Apps) va en crecimiento, las mismas ya se aplican en transacciones y servicios, desde el celular, es decir, lo tiene todo en la palma de la mano.

Un grupo de jóvenes bolivianos han desarrollado startups interactivas con nombres, por demás atractivos, para emprendimientos personales en diferentes rubros: cuidado personal, educación, financiero, entre otros servicios, que tienen ya un mercado interesante en el país y con perspectiva de crecimiento interesante a nivel nacional e internacional.

Se tiene a Bela2go, una app de belleza que oferta un servicio en la comodidad del hogar o en el lugar más conveniente para la usuaria. Fue desarrollado por Nacira García su directora ejecutiva, que al momento ha incursionado en Santa Cruz y en este mes en La Paz, precisamente para la fiesta del Gran Poder, que se realizó el tres de junio.

“Crear oportunidad laboral para las mujeres que realizan el servicio de belleza para que accedan a clientes que desean ahorrar tiempo desde el lugar en que se encuentren, (es la misión de) la App, (que) permite conectar a la profesional que no tiene salón o que no es muy conocida para que pueda coordinar el servicio solicitado. Todos en algún momento vamos a necesitar un corte o un peinado como parte del cuidado personal», sostuvo la CEO de Bela2go.

Financiero

Asimismo, existen varias Apps relacionadas con el área financiera, como pasarela de pagos, entre otros, pero que hace diferente a la PePr del resto, que está pensada en evitar los burocráticos trámites en los bancos y en el tiempo de acceso al mismo, el de crear una cultura crediticia en comunidad.

“Nosotros damos una ayuda inmediata financiera de montos hasta Bs 500. Vimos que siempre hay la necesidad, de pronto, de prestarse Bs 200 para salvar alguna emergencia que surge para reabastecer la tienda (por ejemplo). La idea es crear una cultura de ayuda en comunidad, no somos bancos, ayudamos sin garantía ni interés alguno, el costo fijo por el servicio es de Bs 10.- por adhesión y a 28 días de plazo», explicó su creador Luis Aramayo, Ceo de PePr – Digital.

Basta con contactarse con el WhatsApp 77755595 para formar parte de la comunidad cerrada, usualmente los desembolsos se realizan en 20 minutos y cuenta con muchas personas que forman parte de la comunidad, como las vendedoras, oficinistas, amigas cercanas, entre otras, comunidad que pueden ya tener conformada, sostuvo Aramayo.

Comercio

Comercio Electrónico se trata de una App que promueve esta actividad al poner en contacto al productor, vendedor y creador de contenido mediante Trueekt, que muestra los productos en línea en una plataforma digital, donde las transacciones que se realicen son entregadas de puerta a puerta o en el lugar que se acuerde con el cliente.

“Hemos creado la primera social ecommerce de Bolivia porque ayudamos a que los emprendedores puedan crear sus tiendas virtuales gratis, los conectamos con los vendedores y a su vez con creadores de contenido. Una vez que se genere la publicidad y solo cuando el producto se venda, se genera el proceso ahorro y ganancia por cada compra que se realice», explicó Ramiro Illescas, director Ejecutivo de Trueekt.

Agregó que las entregas se realizan en 48 horas y en otro departamento hasta 72 horas, como máximo, al momento ya tiene mucho éxito en el departamento de Santa Cruz y ahora planean ingresar al mercado paceño para que tengan este servicio que beneficia tanto al productor, vendedor como al creador de contenido.

Comentar