SIN pone en vigencia el sistema Facilito

La Razón / Noviembre 14, 2015

Compartir en:

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó una norma para que los contribuyentes puedan llenar de manera más fácil el formulario de presentación de facturas 110, a través del sistema denominado Facilito.

El presidente del SIN, Erik Ariñez Bazán, informó ayer que la Resolución Normativa de Directorio del SIN 10-0030-15, emitida el 6 de noviembre de esta gestión, establece el sistema denominado Facilito, que permitirá que los contribuyentes dependientes puedan llenar “de manera mucho más fácil” el formulario para la presentación de facturas 110.

Formulario

Explicó que en el formulario para la presentación de facturas 110 se registra el crédito fiscal contenido en las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes de compras, a efectos de computar como pago a cuenta del impuesto determinado para el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), así como respaldo de compensación en el Sistema Tributario Integrado (STI).

Ariñez indicó que dicho formulario para la presentación de facturas se lo efectuaba antes con el sistema DaVinci. “Ahora ya se lo va a hacer con este Facilito”. Señaló que para acceder el sistema DaVinci el contribuyente debía seguir pasos y ahora con el nuevo sistema las personas puedan ingresar a la oficina virtual del SIN y “acceder de modo fácil”.

QRquincho

La autoridad agregó además que la resolución también pone en vigencia el aplicativo denominado “QRquincho”, que es una herramienta de uso opcional y que facilita la captura de la información de las facturas o notas fiscales a través de la lectura y decodificación de los códigos QR contenido en ellas, permitiendo llevar esta información al Módulo Formulario Electrónico 110 Facilito, con la opción de importación.

Dijo que el aplicativo QRquincho está diseñado para teléfonos inteligentes con cámara disponible para reconocer códigos bidimensionales como el código QR.

Sistema de facturación virtual

El Sistema de Facturación Virtual estará vigente el 1 de enero de 2016 y otorgará más facilidades para cumplir las obligaciones tributarias. Habrán seis modalidades de facturación (manual, prevalorada, computarizada, oficina virtual, electrónica web y electrónica por ciclos).

El servicio de Impuestos Nacionales provee al Estado los recursos de las obligaciones tributarias contribuyendo a la economía boliviana.

Enlaces de interés

Accede al Formulario Facilito aquí»

Etiquetas: ,

Comentar