El SIN presenta Facilito, herramienta para tributar por Internet

Los Tiempos / Diciembre 23, 2015

Compartir en:

facilitoEl nuevo software denominado Facilito, que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2016, busca acortar el tiempo en la presentación de declaraciones tributarias a través de Internet, ya sea desde una computadora o desde un equipo móvil, explicó ayer en la presentación el gerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Hebert Vargas.

Vamos a trabajar ahora a través de la digitalización de facturas, ya no vas a tener la necesidad de trascribir, en eso consiste el sistema Facilito que te va a servir para la presentación del formulario 110 que actualmente se realiza con el formulario Da Vinci”, indicó.

Vargas dijo que con la aplicación del Facilito los contribuyentes podrán importar la información de aquellas facturas que hayan sido emitidas electrónicamente con el código QR. “Con un simple escaneo lo que haces es tener como un texto plano y lo envías directamente”, precisó.

Importante

  • Para acceder a esta aplicación, que es una opción al sistema Da Vinci, se debe ingresar a la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo) y bajar la aplicación Facilito para instalarla en la computadora o en el móvil.
  • Respecto al registro de las facturas manuales en el Facilito, es decir las que no tienen código QR, Vargas afirmó que el contribuyente necesariamente tendrá que transcribirlas para llenar el formulario F -110.
  • Las facturas deben ser correctamente registradas en el Formulario F-110 del Facilito, sin errores, porque a partir de tres o más errores el contribuyente será sancionado por el SIN con 50 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalentes a 104,8 bolivianos.
  • Las otras modalidades de facturación se mantienen completamente vigentes.

Recaudación 2015

Vargas informó que, a nivel nacional, el SIN tuvo un crecimiento del 5 por ciento en las recaudaciones respecto a las cifras del 2014. Añadió que la gerencia regional del SIN en Cochabamba tenía previsto recaudar 760 millones de bolivianos; sin embargo, esa cifra fue superada llegando a los 818 millones de bolivianos hasta noviembre pasado.

Las tareas de control, verificación, las fiscalizaciones que se están realizando desde la administración muestran que el contribuyente cumple con sus obligaciones tributarias y de esta manera ese pago se traduce en recaudaciones”, afirmó Vargas.

Para el 2016, se prevé un crecimiento de un 10 a 15 por ciento, pero las cifras sobre las metas para el año entrante las dará a conocer la gerencia nacional del SIN, en enero, cifras que contribuyen al desarrollo de Bolivia.

Enlaces de interés

Accede al Formulario Facilito aquí»

Etiquetas: ,

Comentar