SIMSA inaugura la planta de avena más grande de Bolivia

La Razón / Diciembre 01, 2014

Compartir en:

La Sociedad Industrial y Molinera SA (SIMSA) inauguró ayer la planta procesadora de avena más grande del país de la marca Princesa en La Paz con una inversión de $us 1 millón. La factoría cuadruplicará su producción mensual, de 120 a 500 toneladas (300%), para los mercados interno y externo.

Fuente: La Razón

Fuente: La Razón

Todo esto es llegar a cada una de las esquinas de Bolivia, que en cada mesa boliviana tengamos un producto Princesa, es un objetivo que de una u otra manera están presentes en alguna de las comidas diarias, y la expansión que hemos logrado con toda esta base de productos nos ha permitido llegar a muchos más hogares y ampliar nuestra masa de clientes de manera muy significativa”, precisó.

Aumentará producción

El presidente de la Sociedad Industrial y Molinera SA (SIMSA), Ignacio Bedoya Sáenz, dijo ayer que con este emprendimiento boliviano se aumentará en 300% la producción de avena y otros productos. El objetivo es llegar a 500 toneladas de producción al mes destinado al consumo interno y a la exportación.

El gerente general de la industria, Henry Ruiz Weisser, complementó que la producción de la planta hace tres meses era de 120 toneladas, luego —en la etapa de prueba de la nueva maquinaria— subieron a 220 toneladas y se proyecta alcanzar las 500 toneladas mes.

Hace 30 años nuestra capacidad de importación llegaba a 150 toneladas anuales de avena, hoy movemos ese volumen mensual y el plan es seguir creciendo”, dijo Bedoya.

Bedoya destacó que la nueva maquinaria es una de las más modernas y pasó por todos los procesos de inocuidad alimentaria. Destacó que esta tecnología es traída desde Alemania y Suiza. Además, dijo, cumple con una serie de reglamentos y bases para exportar a diversos mercados internacionales.

Mercado de la avena

Ruiz Weisser informó que el 85% de la producción de avena es para el mercado interno y el 15% se destina a la exportación. La avena se exporta a Centroamérica y a los países caribeños como República Dominicana y Haití, donde se vende con la marca Princesa. “No podíamos exportar a otros países más porque no teníamos la capacidad. Llegamos a un momento en el que no podíamos producir más ni ofertar más productos. Eso ha hecho que hagamos esta inversión”, manifestó.

Otros productos de exportación

Pero la empresa SIMSA también produce productos con valor agregado con alto valor nutritivo. El gerente informó que exportan hojuelas de quinua, harina de quinua, cereales de quinua, chía y avena, todos con certificación orgánica para diversos mercados.

A los países que llega con esta producción son Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, España e Italia. “Pronto vamos a exportar barras de quinua, se han enviado muestras a Australia y en los próximos tres meses sale el primer contenedor”, anunció Ruiz Weisser.

Según el cierre fiscal de la firma, que se inició en junio de este año y concluye en junio de 2015, las exportaciones llegarán a $us 3,5 millones. A pesar del valor y volumen de la exportación, que son casi tres contenedores cada mes, indicó que es pequeño con relación a otras empresas de la región que sacan hasta 20 contenedores mes.

Vamos a proveer de avena al mercado interno, pero también machacamos quinua, un producto con valor agregado que vamos a exportar a la mayor cantidad de países. Ya estamos trabajando con Italia, Estados Unidos y Canadá. Vamos a trabajar con la quinua que se ha convertido en el producto estrella y bandera boliviana que bien ha promocionado el presidente Evo Morales”, destacó Bedoya. SIMSA, con 83 años de vida, también abastece con sus productos al desayuno escolar, al subsidio de lactancia y muelen harina para la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos. “Confiamos en el crecimiento sostenido que ha tenido nuestro país en los últimos años y hemos querido ampliar nuestras operaciones”.

Hay sociedad con Avenas del Pacífico de Chile

La Sociedad Industrial y Molinera SA (SIMSA) es socia del 50% de la empresa Avenas del Pacífico SA de Chile, una de las mayores industrias de la nación vecina que exporta avena a varios países de Latinoamérica.

El principal socio de esta firma es el boliviano Ignacio Bedoya Sáenz, presidente del directorio de SIMSA, quien dijo que hace muchos años que trabaja con la producción del grano, y vio en Chile que habían las mejores condiciones para invertir. De esa manera, añadió, se hizo una sociedad, un joint venture, con un grupo chileno para crear Avenas del Pacífico SA.

Hoy contamos con la planta más moderna y una de las más grandes de este país (Chile), donde la capacidad instalada es de 25.000 toneladas anuales. Nosotros en Bolivia consumimos 2.500 toneladas, que viene a ser el 10% de lo que consume Chile”, informó Bedoya a los medios. La planta industrial se inauguró en abril de este año y está ubicada en la comuna de Mulchén, en la región del Bio Bio en Chile.

SIMSA, 80 años de trayectoria

La planta fue fundada por Simón Bedoya en 1931, quien molió trigo convirtiéndolo en harina bajo la marca Harina Princesa.
La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) entregó una plaqueta de distinción a SIMSA por los más de 80 años de trayectoria y por sus productos nutricionales. SIMSA aporta al desayuno escolar y al subsidio de lactancia con productos con valor agregado ricos en vitaminas y otros.

Ubicación

La nueva planta industrial está ubicada en la avenida Chacaltaya, en la zona de Achachicala, al noroeste de la ciudad de La Paz donde funcionaban sus oficinas.

Comentarios

david mamani mamani / noviembre 5, 2018

exelente por los cereales debemos fomentar mas en consumir nuestro productos

Buenas noches una buena alternativa para importar avena desde Bolivia. / mayo 26, 2021

Buena alternativa para importar avena desde bolivia.

Comentar