Se dedica a diseñar vehículos

El Diario / Enero 08, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

No es muy normal en el país, que un arquitecto se dedique al diseño de modelos de vehículos que actualmente mueve al mundo. Entonces uno dirá ¿qué de fantástico tiene este proyecto? pues Estudio Signani plantea fabricar autos eléctricos con el Litio del Salar de Uyuni de Potosí, también utilizando energía magnética o energía infinita y de no contar las fábricas, es que el Estado firme contratos con chinos y alemanes para que ubiquen sus industrias en Bolivia y de esa manera generar trabajo para los bolivianos.

La visión de los arquitectos en los últimos años es y fue adecuarse a las circunstancias de diseños de construcción en base a las necesidades de los ciudadanos, sin embargo, los profesionales nunca dejan de soñar y realizar otros proyectos como dedicarse al diseño de modelos para vehículos y pretender dirigir una fábrica en el país.

Durante estos 9 años de vigencia del suplemento Metro Cuadrado, logró entrevistar a más de 700 arquitectos entre nacionales y extranjeros, también a constructores, decoradores, ingenieros empresarios, fabricantes de materiales, enseres para la casa, eventos, en bienales y otros, pero no pensamos encontrarnos con alguien que diseñaba modelos de autos, bajo el argumento de que también es distribuir espacios.

En cada entrevista, estos artistas del diseño que en su momento denomine “Héroes anónimos de la arquitectura” (Libro en su tercera edición) mostraron que siempre tienen algo bajo el tapete, desde hobbies, pinturas, moldes, inventos, diseños fantásticos, otros que sueñan con proyectos bellísimos para la ciudad de La Paz, lo mismo ocurre en los departamentos del interior del país y el único límite siempre fue el económico.

Varios proyectos quedaron truncos por muchas razones, al final, permanecen en el tiempo como una anécdota, y los menos se ejecutan entre obras públicas y privadas.

Hay de los otros arquitectos inventores, creativos ¿originales? no sé, sí será el término adecuado, pero que desarrollan una imaginación impresionante para modificar y crear realidades factibles, realizables, progresistas, futuristas e incluso con características industriales para el país.

Diseños y más diseños

Es el caso del arquitecto Fernando Siñani del estudio Signani, que siendo arquitecto no se dedica solamente al diseño de casas y otros, sino que le dedica un buen tiempo al diseño de vehículos, sí autos, aerodinámicos que puedan transformarse y sean utilizados para transportar humanos como para trabajar en diferentes rubros. Dos funciones en uno.

Finalmente pudimos convencerlo para que publique sus diseños de vehículos y explique los proyectos de emprendimiento factibles.

Cuando le preguntamos de dónde había salido la idea de diseñar autos, sostiene que era un sueño de niño, ya veía que movía al mundo y facilitaba la labor del ser humano.

Dedicado al tema, el arquitecto se especializó en España en automoción y eso le permitió afianzar más sus conocimientos y desarrollar de mejor manera los diseños y entender la actividad de producir autos. Claro todo empieza con un buen diseño y en base a eso implementar los motores con preferencia que no sea gasolina y menos diésel, aunque los productores de petróleo odian a los que piensan de esta manera, ya que no es buen negocio para ellos, pero que la dinámica del mundo gira de otra manera.

Fuente imagen: El Diario

A electricidad

A la fecha las nuevas fábricas presentan autos con energía eléctrica, agua y otros “El gran problema es la contaminación, ya no podemos permitirnos dañar el ambiente y es por eso que planteo fabricar vehículos con otras energías alternativas que existen. Hay que desarrollarlas y en algunos casos investigarlas. Son tiempos modernos y tenemos muchas facilidades como para poder desarrollar nuestra propia industria automotriz e incluso de ensamblaje”, sostiene.

Agrega que gran parte de la mayoría de los autos se adaptan a ciertas regiones y que al final las máquinas se adecuan a los terrenos, climas, humedad, pero que las mismas no son creadas por ejemplo para La Paz, ciudad con altura y sus complicaciones en la ciudad de subida y bajadas.

Doble Función

“Planteamos hacer vehículos para las regiones bolivianas con diseños aerodinámicos adecuados a las necesidades de las personas, pero que no sea tan solo un auto y ya, si no tenga otras capacidades, también que sirva para la agricultura u otras actividades. No creemos en el vehículo de transporte de pasajeros, pues debe tener otras funciones de pronto que sirva para cargas pesadas, agricultura y no tienes que adquirir dos coches…son ideas que ya las hemos desarrollado”

¿Utilizar energía magnética?

La física es la ciencia de las sorpresas, es posible utilizar el magnetismo si podemos canalizarlas adecuadamente para mover un vehículo, ya que, quizás ya no necesitemos un motor a gasolina o diésel para mover el auto. Habíamos diseñado y pensado que las mismas llantas tengan su propio motor en base a energía de imanes (magnética), concentrando de alguna manera el poder su reacción energética.

El imán tiene sus negativos y positivos y repele cuando justamente no compatibiliza, ese rechazo es el que provoca energía y me refiero a esa reacción, ya lo hemos visto varias veces y hay que hacer todavía algunas pruebas más científicas.

¿Y el Litio para autos eléctricos?

Es otra energía fantástica, que Dios le dio a Bolivia y esperemos que las autoridades hayan firmado buenos contratos con los alemanes, chinos que están muy interesados, porque es el material del futuro. El estado debería obligarles a que instalen sus fábricas en Bolivia y aprendamos esa industria del material del futuro como el Litio que es utilizado para autos a electricidad.

Esta dicho que, con el Litio como energía para baterías hay que pensar en hacer vehículos a futuro, es energía que la tenemos y debemos sacar mucha tajada y no regalar este material futurista, no es suficiente hacer baterías para celulares, vehículos, debemos ir más allá y sacar grandes ventajas industrializando este producto natural, al margen de los contratos con algún país “Nosotros debemos desarrollar otras industrias rentables, dentro de pronto se acabará la extracción del gas y estaremos en problemas y esta industria del Litio tenemos que aprovecharla para las futuras generaciones con tecnología de punta. Esta industria podría generar varias fuentes de trabajo. Ya deberíamos instalar la fabricación de coches eléctricos en base al litio del Salar de Uyuni.

Basta de gasolina y diesel

Siñani, considera que Bolivia ya no debería adquirirse vehículos a gasolina o diésel del exterior y sacar de manera paulatina de circulación a esos vehículos u otros que contaminan el ambiente y que deberíamos desarrollar vehículos propios para las regiones, introduciendo nuevos conceptos de nuevas energías y dejar el pasado, por el contrario, adelantarse al futuro “es la única forma de competir en el mundo, no solo en este rubro si no en todo”.

¿Por qué diseñar autos?

Consultado del porque un arquitecto diseña autos, revela que diseñar autos es como construir una casa, primero que son vehículos y al diseñar es optimizar espacios o sistematizarlos “Un buen ejemplo de autos es la ensambladora de la Quantum en la ciudad de Cochabamba, que recientemente presentaron su primer modelo para tres personas y con energía eléctrica, genial. Es un buen aporte”.

Variedad de diseño

Entre el “TORO”, que es un diseño especial todo terreno, hay otro que son tractores y vehículos de uso común, para los nevados, diseños que de repente pueden elevarse para evitar obstáculos adelante, aviones con diseños de animales.

“Hay para que cada actividad, ya que uno debe tener un vehículo para una actividad con comodidad, pero que tenga una utilidad y no simplemente sea para “pintear” en las calles, finalizó.

Quantum Motors

La empresa Quantum Motors de Cochabamba será una de las primeras en adquirir baterías de Litio de la Palca. La Planta Piloto de Baterías de Litio de La Palca tiene la capacidad de abastecer a la fabricación de autos eléctricos para Bolivia.

Etiquetas:

Comentar