Quesos bolivianos «Jawi Lacteos» y «Tiwanaku Quesería» destacan y ganan concurso internacional en Ecuador

Bolivia Emprende / Octubre 06, 2023

Compartir en:

Los esposos Wilfredo Marín y Janis Paredes lideran la empresa Paredes Marín SRL. Esta empresa produce una diversidad de lácteos que son conocidos mediante dos marcas: Jawi Lácteos y Tiwanaku Quesería, ambas marcas, destacaron a nivel nacional e internacional y de esa manera ganaron en el concurso “Copa América” que se desarrolló en Ecuador.

Artículo relacionado: Jawitas mi Chulumani, la delicia que apuesta a convertirse en franquicia

Tiwanaku Quesería (Lácteos Tiwanaku)

Lácteos Tiwanaku inicia sus actividades a finales de 1998 como un emprendimiento entre los esposos Julia Parra y Ciriaco Marín en sociedad con Pascual Choque con la transformación de 50 lts de leche/día en queso fresco tradicional ante la falta de mercado para la venta de leche fresca. En 2013, asume la dirección Wilfredo Marín Parra (hijo) trabajando en la tecnificación para la producción de quesos afinados con la experiencia de queserías suizas, italianas y de Países Bajos llegando antes de la pandemia a procesar más 3000 lts de leche/día.

Este año 2023, Lácteos Tiwanaku pasa a constituir una marca de una sociedad de responsabilidad limitada para adicionalmente encarar un componente turístico en la Localidad de Tiahuanaco con el desafío de mostrar Tiwanaku contemporáneo al mundo. El turista, además de visitar el monumental complejo de edificios declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, también podrá saborear el trabajo del hombre contemporáneo de esta región geográfica al degustar y llevarse quesos afinados a 4000 msnm como resultado de la producción lechera de la zona con una vegetación propia del municipio de Tiahuanacu.

JAWI Lácteos

Es una marca de derivados lácteos con carácter masivo, esta actividad económica está afincada en el Ayllu Originario de Achaca en el municipio de Tiahuanacu. Surge como respuesta a la necesidad de la demanda de queso para la producción de Jawitas, constituyéndose así en un crecimiento horizontal de Jawitas Mi Chulumani. En este sentido, JAWI Lácteos tiene como objetivo la producción de diferentes derivados lácteos y sobre todo queso, este último con la particularidad que gratine durante el consumo de la Jawita recién horneada. En esa búsqueda, se ha trabajado en varios tipos de queso de pasta hilada, entre ellos el Moozarella, Oaxaca, Provolone y algunos de corta maduración como el queso Jawita y el queso Nayra.

¿Cómo surge Tiwanaku Quesería? y ¿qué les motivó a iniciar con Jawi Lácteos?

Lácteos Tiwanaku como marca se visibiliza durante el periodo de la cuarentena en la pandemia del COVID 19. Durante estos meses se comercializa al detalle puerta a puerta por diferentes barrios en la ciudad da La Paz, logrando el reconocimiento de la marca.

Posteriormente, en eventos internacionales, muchos conocedores de quesos, se han quedado sorprendidos con productos elaborados cerca a los 4000 msnm. Llama la atención la producción de leche en un paisaje de páramo a gran altitud y la elaboración de quesos con maduración en ambiente húmedo y temperatura controlada de 6 meses, 12 meses, hasta 24 meses, como resultado de la fusión del saber local con la experiencia de queserías europeas.

Es así como se decide separar en dos marcas con productos que son para diferentes públicos. Uno para consumo masivo de derivados lácteos (JAWI LACTEOS) y la otra marca de TIWANAKU QUESERÍA para un mercado exclusivo que guste de quesos afinados producidos en una región geográfica de una cultura milenaria próxima además del centro arqueológico de Puma Punku en la misma población urbana de Tiahuanacu.

3. Tiwanaku Quesería participó del concurso “Copa América” que se desarrolló en Ecuador, ¿qué significó para ustedes haber ganado la mención Oro en la categoría Duro?

El reconocimiento por el queso Wara Viejo tipo Le Gruyere es un incentivo para seguir trabajando en una mejora continua para ofrecer un producto exclusivo de alta gama para los paladares más exigentes. Además, el próximo año construiremos una nueva infraestructura cerca al centro arqueológico de Tiwanaku que permita ofrecer y degustar quesos a los turistas como el fruto de Tiwanaku contemporáneo, showroom contiguo separado por un portal de vidrio templado de la quesería y las cavas de quesos afinados que consagre una experiencia única.

Wilfredo Marín en el concurso “Copa América” en Ecuador

Wilfredo Marín en el concurso “Copa América” en Ecuador

4. ¿Qué productos presentaron en Ecuador y por qué esos productos les permitieron ganar este premio internacional? ¿Cuál es factor innovador de Tiwanaku Quesería?

Tiwanaku Quesería fue reconocida con:

• Mención Oro en la categoría queso duro con su queso Wara Viejo tipo Le Gruyere.

JAWI Lácteos fue reconocido con:

• Mención Oro en la categoría pasta hilada con su queso Oaxaca,
• Mención Bronce en la categoría pasta hilada con su queso Provolone,
• Mención Plata en la categoría pasta lavada con su queso Nayra (Tesa).

Lo innovador es la fusión de conocimientos locales y la experiencia compartida por grandes maestros queseros: Oskar Flüeler (Suiza), Carlos Marbach (Suiza), Marga de Gier (Paises Bajos), Timoteo Cárdenas (México) y †Guillermo Silva (Chile).

5. ¿Qué tipos de quesos brinda Tiwanaku Quesería y Jawi Lácteos?

Tiwanaku Quesería brinda:

• Kala Wawa
• Queso 4000 (tipo raclette)
• Wara Viejo (tipo gruyere)
• Wara Joven (tipo gruyere)
• Kala achachi (tipo parmesano)

Jawi Lácteos brinda: 
• Queso Jawita
• Queso Tesa
• Queso Provolone
• Queso Oaxaca
• Yogurt bebible (chirimoya, frutilla, mora, natural)
• Yogurt batido (marimango, trigurt, presentaciones de litro y vasos de 150 gr)
• Requesón (whey protein)
• Leche entera
• Leche descremada
• Queso fresco
• Queso fresco ligth

6. ¿Dónde se pueden adquirir los productos de su emprendimiento?

En todos los locales de Jawitas Mi Chulumani.

Es grato ver el crecimiento de los emprendedores que forman parte de la Familia PLEI y una persona dentro de esta comunidad de empresarios es Janis Paredes quien junto a su esposo y socio Wilfredo Marín desarrollan la empresa Paredes Marín SRL que tiene como marcas a Tiwanaku Quesería y Jawi Lácteos. Este es un negocio que puso en práctica lo aprendido en el Programa PLEI y hoy en día se ven los frutos al ser una empresa consolidada a nivel nacional e internacional.

Tú también puedes aprender a desarrollar estas habilidades. Postula ahora al Programa PLEI 2023: https://boliviaemprende.com/plei

Etiquetas: ,

Comentar