Presentan cuarta versión del Salón del Chocolate y Cacao

El Diario / Febrero 14, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

Con el objetivo de iniciar el proceso de selección de las muestras de cacao que representarán a Bolivia en el concurso Cocoa de Excelencia (Cocoa of Excellence) 2023, que se realizará en París, Francia, las autoridades nacionales lanzaron la 4ta versión del Salón del Chocolate y Cacao.

El 2009 la muestra de chocolate estuvo entre las 50 muestras a nivel mundial. El 2021 se ganó la Medalla de Oro y de Plata por el cacao de Riberalta. Hay empresas que ya se han posesionado en el mercado como: El Ceibo, Breick, Madidi, Paitití, Para Ti, Gozo, entre otros. Esta actividad contribuye a dar a conocer que la cocoa boliviana tiene cualidades únicas. Las muestras que se van a presentar dan cuenta de la diversidad de productos, describió el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en la presentación de la cuarta versión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, junto a la Confederación de Productos y Recolectores Agroecológicos de Cacao Bolivia (Copracao), lanzaron el 14 de febrero la cuarta versión.

Bolivia cuenta con un buen cacao

La presidenta de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao Bolivia), Rosmery Ríos, dijo que los productores y recolectores participarán del torneo internacional con el objetivo de ganar. “Tenemos buena materia prima, contamos con el programa de apoyo a nivel nacional del Cacao, pero eso no es suficiente”, lamentó.

En una segunda fase tiene planificado hacer la recolección e investigación en el Beni para conocer nuestro propio origen. Necesitamos mercados seguros para nuestro producto.

El salón del cacao promociona al producto a nivel internacional. Departamentos productores son: La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.

Cronograma

De acuerdo al cronograma de ambos ministerios del 14 de febrero al 16 de marzo se identificará a productores y recolectores; del 17 al 19 de marzo se recepcionará las muestras de granos de cacao; el 20 de marzo codificación y selección de granos; el 21 de marzo evaluación física de los granos (calidad del grano); un día después, 22, se procederá con el tostado, descascarillado, molido y elaboración de licor; el 23 de marzo la evaluación sensorial del licor de cacao; el 24 de marzo se realizará la premiación de los ganadores de las muestras; y el 31 de marzo se enviará las muestras ganadoras al concurso Cocoa Of Excellence Awards 2023.

El concurso Cocoa de Excelencia se constituye en la principal actividad a nivel mundial para mostrar y promocionar la producción del cacao.

Etiquetas:

Comentar