Seis muestras de cacao boliviano van al torneo mundial en París

Bolivia / Abril 13, 2021

Compartir en:

El Gobierno presentó el 12 de abril las seis mejores muestras de cacao boliviano, seleccionadas de un total de 20 participantes, en el segundo concurso nacional Salón del Cacao y Chocolate – Bolivia 2021, que participarán en representación del país en el torneo international Cocoa Awards and Salon du Chocolat, que se celebrará del 28 de octubre al 11 de noviembre de 2021 en París, Francia.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, auguró que los productores seleccionados obtendrán “buenos resultados” en París, teniendo en cuenta que en el concurso de la versión 2019 dos muestras bolivianas, una de San Ignacio de Moxos y otra de Huacaraje y Baures del departamento de Beni, fueron catalogadas entre las 18 mejores del mundo.

“Hemos recibido 20 muestras (de cacao), de las cuales ahora hemos hecho una selección de seis (…) Básicamente lo que nos beneficia de este tipo de iniciativas es que el mundo reconozca nuestro cacao como cacao de excelencia, que ganen prestigio internacional y eso nos permita acceder a muchos mejores precios”, dijo la autoridad.

Cacao boliviano será enviado a Roma

Agregó que el proceso de demostración y promoción de las muestras de cacao seleccionado comenzará inmediatamente, por lo que el martes 13 de abril serán enviadas a Roma (Italia) y posteriormente llegarán a París, al Programa Cocoa de Excelencia, en el marco del plazo de entrega que termina esta semana.

El lanzamiento de la segunda versión del concurso nacional Salón del Cacao y Chocolate – Bolivia 2021 fue efectuado el 12 de marzo con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao) y la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA).

Premiación

En esta segunda versión del concurso nacional participaron 20 muestras de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y por primera vez Pando. De este total fueron seleccionadas seis muestras luego de un proceso de calificación con jurados y cinco expertos catadores.

En este marco, el sexto lugar fue para el cacao del municipio de San Carlo (Santa Cruz), el quinto para Maniqui (Pando), el cuarto para la muestra de Santa Anita —Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracaré— (Cochabamba), el tercero para Tomachi Chocoleco (La Paz), el segundo para Cayetene Baures Chocolate la Morenita (Beni) y el primer lugar para la comunidad San Juan del Ucurú de Riberalta (Beni).

Comentar