Bolivia competirá en torneo mundial del cacao en París

Bolivia / Marzo 16, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Bolivia

El Gobierno lanzó la convocatoria para que los productores presenten sus mejores muestras de cacao boliviano y puedan acceder, mediante un proceso de clasificación, al torneo international Cocoa Awards and Salon du Chocolat, que se celebrará del 28 de octubre al 11 de noviembre de 2021 en París, Francia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao) organizaron el viernes  12 de marzo el lanzamiento del Salón de Cacao y Chocolate Bolivia 2021, que permitirá el proceso de selección de la mejor muestra del cacao.

El cacao beniano lideró entre los 18 mejores

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló que Bolivia participó en anteriores versiones del evento, por lo cual en el concurso de 2019 estuvo entre los 18 mejores del mundo con dos variedades de cacao del departamento de Beni.

“Nuestro cacao es muy reconocido a nivel internacional y lo que queremos hacer es poder seleccionar las mejores muestras que tenemos en Bolivia a fin de poderlas enviar a Francia”, destacó la autoridad.

El embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, dijo que el torneo internacional del cacao y el chocolate se celebra en la ciudad de París y reúne a más de 500 participantes de 60 países, con el objetivo de premiar a los mejores frutos del mundo.

“Francia siempre estará al lado de Bolivia para que se reconozca la excelencia de sus productos tradicionales”, apuntó.

El lanzamiento de la convocatoria también contó con la participación del canciller Rogelio Mayta, quien indicó que el objetivo del Gobierno es fortalecer el comercio que impulse el desarrollo de las potencialidades de los productores.

El jefe de Planificación de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Carlos Santos, explicó que el 5 y 9 de abril se hará la selección de las muestras de cacao, el 12 y 13 del mismo mes la revisión de toda la información de los clasificados, y el 14 está previsto el envío de las muestras seleccionadas a París.

Los productores realzan el evento internacional

El presidente de la Copracao, Teófilo Rivas, mencionó que ahora se reactiva un evento que se organiza cada dos años, el cual representa un hecho importante para los productores. Agregó que el Salón de Cacao y Chocolate Bolivia 2021 se implementará en el edificio El Ceibo, ubicado en pleno centro de la ciudad de El Alto.

“El 13 de abril vamos a conocer a los productores ganadores, quienes estarán participando en París”, sostuvo.

El proyecto es impulsado por la Copracao, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del IPDSA.

Comentar