Preparan la transición de Fundempresa al Estado con una ley

Página Siete / Septiembre 22, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

El 29 de septiembre se cumple el plazo de concesión de 20 años del registro de comercio de Fundempresa y el Gobierno alista la transición a una entidad estatal mediante una ley.

La presidenta de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Lidia Tupa, informó que esa instancia legislativa aprobó un proyecto de ley para crear una entidad estatal que este bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Transición de Fundempresa al Estado

En declaraciones a Unitel, la legisladora aseguró que la transición será ordenada y no se dejará de prestar el servicio a los empresarios. El proyecto de ley ahora pasará a tratamiento del plenario de Diputados.

El 3 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4407 que abroga la norma de ampliación por 15 años del registro de comercio a Fundempresa que se aprobó el 6 de octubre.

Esa fecha la entonces presidenta del Estado, Jeanine Añez, promulgó el decreto 4356 en el que amplía por 15 años la concesión del registro de comercio a Fundempresa. Pero esta norma fue cuestionada por el actual Gobierno, por lo que decidió abrogarla.

Entre los antecedentes que respaldan la abrogación se detalla que esta concesión debe ser otorgada mediante licitación pública nacional, además indica que al aprobar una ampliación por 15 años se vulnera procedimientos y se compromete al Estado a generar obligaciones.

20 años de progreso de FUNDEMPRESA y su ingreso a la digitalización

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, destacó que durante los últimos 20 años se administró de forma eficiente el registro de comercio y se garantizó la prestación del servicio con 16 oficinas a nivel nacional, se simplificaron y digitalizaron trámites, y redujeron plazos para constituir empresas.

De esa manera se generó certidumbre entre todos los usuarios de Fundempresa.

De acuerdo con Jáuregui, durante los últimos 20 año de administración privada se registraron más de 360 mil unidades productivas. “Somos respetuosos de las decisiones del Gobierno para asumir el registro de comercio, pero será importante que la transición sea ordenada y se garantice que se mantenga el servicio con transparencia, innovación y seguridad jurídica y con una entidad con credibilidad y confianza”, puntualizó.

En 2001 se aprobó el decreto 26335 que otorgaba en concesión el registro de comercio a un consorcio constituido por la Cámara Nacional de Industrias, de Comercio, Cainco y Cámara de Constructores de Santa Cruz por período de 20 años.

Comentar