Fundempresa formaliza más de 292 mil unidades productivas

Página Siete / Julio 27, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Opinión

Gustavo Camacho está edificando una empresa preparada para proyectos grandes: la Constructora Octeci SRL. Está cimentada en el corazón de La Paz y desde sus oficinas administrativas contratan personal, gestionan obras civiles para edificios, viviendas particulares, sistemas de agua potable e incluso levantamientos topográficos. Camacho es ingeniero y además el representante legal de esta firma que lleva siete años de funcionamiento legal en Bolivia. ¿Por qué se inscribió a Fundempresa?

“La matrícula de comercio genera seguridad tanto para el contratista como para la empresa que va a ejecutar un proyecto”, expresa Camacho.

Hasta mayo del 2021, 292.243 empresas han tramitado su matrícula de comercio

Similar a “Octeci SRL”, de diciembre de 2002 a mayo de 2021 un total de 292.243 empresas han tramitado su matrícula de comercio por primera vez en Fundempresa y han recibido el “acta de nacimiento” que les permite pasar de ser una empresa informal a ser una unidad productiva formal, con un nombre reconocido por el Estado, una constitución empresarial y un capital de arranque para impulsar el emprendimiento.

Artículo relacionado: Reporte Fundempresa Junio– 2021: Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia

Roberto Mustafá, gerente nacional de Fundempresa, aseveró que en 2002, cuando recibieron del Estado la concesión para operar el Registro de Comercio, la base empresarial era de 50.340. Sin embargo, gracias al trabajo comprometido de los colaboradores de la fundación, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), a mayo de 2021, Bolivia reporta una base empresarial de 342.583 empresas.

Fundempresa, además de realizar el registro, ha aportado a la formalidad de las empresas de otras maneras. Mustafá comenta, como ejemplo, que en los últimos cinco años han implementado más de 20 programas que han brindado insumos y herramientas prácticas a núcleos empresariales, startup, y pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas:

Comentar