Plantean construir ciudad inteligente en primer Encuentro Ecosistema Tecnológico

Agencia Municipal de Noticias / Diciembre 01, 2021

Compartir en:

La Alcaldía de La Paz realizó este martes el 1er Encuentro Ecosistema Tecnológico Paceño, que contó con varias startups locales y nacionales, y allí planteó construir una ciudad inteligente, además de promover la innovación local, retener el talento en la ciudad y convertir en un municipio competitivo.

“Queremos conocer de primera mano cuáles son las oportunidades, cuáles son las necesidades, en que puede ayudar la Alcaldía, cómo ustedes pueden ayudarnos a nosotros para que tengamos juntos una ciudad inteligente”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, en la inauguración del evento que se realizó en el Hotel Presidente.

Agregó que como parte de la ciudad inteligente planteada por la actual gestión municipal, también se proyecta la instalación de puntos de internet en más de 50 unidades educativas, en más de 450 plazas y parques de la ciudad a partir de 2022.

Punto de partida para el apoyo de startups

A su turno, el director de Gobierno Electrónico y Modernización, Mauro Rojas, afirmó que este 1er Encuentro Ecosistema Tecnológico Paceño se constituirá en el punto de partida para el apoyo conjunto entre el Gobierno Municipal y las Stratups o empresas emergentes que comercializan productos mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Recordó que el Plan de Gobierno de esta gestión está basada en seis pilares. El primer pilar y sobre el cual trabaja la Dirección de Gobierno Electrónico y Modernización de la gestión, es “el pilar de La Paz rápida interconectada, queremos una ciudad inteligente, interconectada”, dijo.

Mientras que el segundo pilar es “gobierno abierto y eficaz a partir del cual estamos generando una gestión más inteligente en todo lo que es el trabajo que hace el Gobierno Municipal, en todo lo que es innovación, en todo lo que es proporcionar datos a la población”, explicó.

Transformación digital en La Paz

Rojas adelantó que como parte de la transformación de La Paz hacia un gobierno inteligente también incluirá la telemedicina, la disponibilidad de parqueos de la ciudad, el recojo de los contenedores de residuos sólidos, cuando estén llenos, la instalación de parquímetros y con la instalación de luces led, tener postes inteligentes que incrementen su iluminación en función de la presencia de personas.

“Estamos implementando y capacitando a todo nuestro personal en metodologías ágiles, sin un manejo ágil no hay sentido; antes de esta gestión se hacía un desarrollo tradicional, ahora están todos capacitados en metodologías ágiles”, dijo el director de Gobierno Electrónico y Modernización.

En el mismo evento y en representación de Startups Bolivia, Ismael Franco, saludó que el Gobierno Municipal de La Paz abra estos espacios de encuentro y dijo que su trabajo está dirigido a proponer a la ciudad de La Paz soluciones para “hacerla más inteligente”.

Agregó que en La Paz no sólo está conformada por funcionarios públicos, sino también por emprendedores y la prueba es este grupo de Startups. “La Paz es una cuna de emprendedores y a nosotros nos conocen por ser un tambo (centro de abasto) vivo. Sabemos que no solo somos servidores públicos, también somos comerciantes, artesanos y gestores culturales que aportamos con una diversidad de relaciones y a que este ecosistema emprendedor crezca”, añadió.

Según los últimos datos del Mapeo de Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia se conoce que en Santa Cruz estaría el 42,5% de Startups y en La Paz el 38%. Por otra parte, en Santa Cruz está el 73% de los actores emprendedores y en La Paz residen sólo el 15%, por lo que – según Franco – urge fomentar el desarrollo de este sector.

Artículo relacionado: Mapeo de Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 

“Estamos en una situación de emergencia, si no fomentamos el sistema emprendedor tecnológico y nos quedamos solo en fomentar el emprendimiento comercial tradicional o artesanal o cultural, realmente nuestro ecosistema tecnológico se va a mudar a otras ciudades”, aseguró.

Comentar