Pando busca vanguardia en producción de energía solar

El Diario / Abril 28, 2014

Compartir en:

El norte amazónico está excluido del Sistema Integrado Nacional de Electricidad, pero el impulso de la cooperación danesa para la producción de energías alternativas en el Sistema Aislado haría posible armonizar la preservación del medioambiente con las crecientes necesidades energéticas de la región.

Panel-Solar Pando

Fuente: Soldepando.com

Los cinco megavatios que aportará la planta de energía solar en Pando permitirán cubrir con creces el 100% de la demanda local de electricidad, y a la vez reducir el consumo subvencionado de diésel que se utiliza para la generación de energía termoeléctrica.

Esta semana se firmaría el contrato para la construcción de una planta piloto de energía solar que se instalará en el departamento de Pando a un costo de 11 millones de dólares, según anunció en Cochabamba el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), ingeniero Arturo Iporre.

El proyecto emprendedor, explicó el ejecutivo, le permitirá a la empresa boliviana estatal incrementar cinco megavatios al llamado Sistema Aislado (SA) que autoabastece energía mayoritariamente termoeléctrica a las poblaciones del norte amazónico a partir de una onerosa subvención estatal al diésel.

La semana pasada -informó Iporre- concluyó la licitación para adjudicar la obra que sería inaugurada en agosto de este año, posiblemente durante las fiestas patrias; aunque otras fuentes gubernamentales señalan la entrega para octubre, mes aniversario de Pando. El emprendimiento a desarrollarse en Bolivia será financiado por un programa de Aprovechamiento Solar del Gobierno de Dinamarca.

Decidido apoyo Danés

Al respecto, el embajador de Dinamarca en Bolivia, Ole Thonke, economista de profesión, confirmó a Energy Press que su gobierno dispuso una inversión de 50 millones de coronas danesas destinadas al desarrollo de energías alternativas en Bolivia, las cuales equivalen a algo más de $us 10 millones (Bs 55,5 millones aproximadamente).

Dicho monto, informó Thonke, “se invertirá en una planta solar de cinco megavatios en Cobija y se facilitará el proceso para lograr una inversión en una planta eólica de 22 megavatios en Cochabamba”.

El embajador Ole Thonke precisó que la administración de esos recursos para la ejecución del proyecto solar estará a cargo de Ende y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA) por parte del Estado boliviano, y un socio privado, el Centro de Promoción de Tecnología Sostenible (CPTS).

Etiquetas:

Comentar