Pandemia promovió uso de tecnologías e instituciones adecuaron sus servicios

El Diario / Mayo 23, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Adslb

La llegada del Covid-19 a la región y en especial a Bolivia provocó cambios en el comportamiento de la población, que tuvo que adecuarse al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), así como las instituciones, que adecuaron sus servicios para atender a la gente, según las declaraciones de los expositores en el evento organizado por la Agencia Para el Desarrollo de la Información en Bolivia (Adsib), el conversatorio del “Uso de las TICs en el Sector Público y Privado en favor de la Población”.

En el marco del Día Mundial de Internet se llevó a cabo el conversatorio en el Hall de la Vicepresidencia, donde distintas empresas e instituciones expusieron el uso y manejo de la información y comunicación mediante internet a favor de los bolivianos.

“Es un tema importante especialmente los que estamos trabajando con tecnología porque el uso de la tecnología es un aspecto muy importante que viene a ser el uso del día a día de todas las personas”, dijo en el evento el director ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne.

Fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Al respecto los diferentes expositores afirmaron cómo se ha ido trabajando con las TICs en las empresas de las que forman parte y los cambios que ha habido los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid 19.

En esa línea el responsable de Ingeniería de Sistemas Informáticos del Hospital Agramont, Eddy Agramont se refirió a la “Autentificación de resultados del Servicio de Laboratorio”, y dijo que el nosocomio, ubicado en El Alto, ha desarrollado una aplicación con la que ha ganado el primer lugar en el Premio Nacional de Innovación tecnológica.

Esta aplicación ha ayudado a que pacientes no tengan que ir hasta las instalaciones del hospital, y puedan tener la información pertinente de sus resultados médicos de manera más rápida y efectiva a través de sus dispositivos móviles.

La Banca por Internet ha crecido enormemente en popularidad desde su desarrollo

A su turno, el Encargado Nacional de Análisis y Diseño de Sistemas del Banco Prodem, Iván Vilela, se refirió al manejo de las TICs en el Banco Prodem, e indicó que la Banca por Internet ha crecido enormemente en popularidad desde su desarrollo.

Por su parte, el responsable de la Facturación por Portal Web a cargo de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Victor Hugo Apaza, también explicó cómo es que esta entidad estatal está ofreciendo la facturación mediante el internet a sus clientes.

“El objetivo ha sido crear capacidades y procesos de innovación, investigación y desarrollo para generar de manera soberana el conocimiento, la tecnología específica y necesaria para sustentar la gestión pública y otras acciones”, resaltó Apaza en su exposición.

La última exposición estuvo a cargo del jefe de Regulación de Tecnologías de Información y Comunicación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Marco Vidal, quien también explicó sobre la innovación tecnológica que implica el uso de tecnologías como la Web 2.0, las redes sociales, entre otras para brindarnos actividades mucho más eficientes.

Comentar