Ocho startups bolivianas serán aceleradas a través del programa de Pista 8

Bolivia Emprende / Agosto 16, 2021

Compartir en:

Tras recibir 130 postulaciones de emprendedores de 6 departamentos del país, Pista 8 da inicio a su programa de aceleración 2021 con las 8 startups que sobresalieron a lo largo del riguroso proceso de selección que implementa la aceleradora boliviana, el cual cumple con 3 etapas que permiten identificar a los equipos que se ajustan al perfil colaborativo y de ejecución que busca la convocatoria.

En la primera etapa todos los postulantes pasan por la evaluación del comité para seleccionar a 16 emprendimientos, posteriormente se realizan entrevistas uno a uno y, finalmente, dos evaluaciones virtuales. Fruto de este proceso, el programa ya cuenta con los 8 emprendimientos que serán parte de la versión 2021.

Startups bolivianas resuelven problemas o satisfacen necesidades

Este año 7 de las startups son de base tecnológica y una de ellas tiene una orientación productiva. Sin embargo, todas ellas resuelven problemas o satisfacen necesidades reales de nuestra sociedad.

“Este año confirmamos que el talento emprendedor boliviano se ha multiplicado y ha afinado sus propuestas de soluciones. Esto afianza nuestra convicción de seguir brindando un programa de aceleración que maximice el potencial de los líderes emprendedores bolivianos y fortalezca las estrategias de crecimiento de sus emprendimientos ”, asegura Viviana Angulo, co-fundadora y directora de Pista 8.

La importancia de Pista 8 en el ecosistema emprendedor radica en su capacidad de ofrecer a los emprendimientos acceso a mentores internacionales con amplia experiencia en el trabajo con equipos emprendedores en América Latina y el Caribe. Además, las oportunidades de networking que se generan al interior de Pista 8, permiten a los emprendedores interactuar con lideres empresariales y proveedores de servicio, los cuales amplían sus redes de contacto a nivel local e internacional.

Respecto a la formación, el programa busca exponer a los emprendedores al mejor contenido, ajustando su propuesta educativa de acuerdo a la retroalimentación de sus acelerados. Bajo esa visión, esta tercera versión del programa incorpora una plataforma virtual específicamente adecuada para maximizar la relación virtual educativa y de soporte, que requieren los emprendedores que cursan el proceso.

Además, como parte de su propuesta de valor, el programa junta todos los años a grupos de intraemprendedores de empresas locales. Así, este año la empresa Unión Agronegocios se une al proceso de aceleración con un equipo multidisciplinario que estará encargado de encarar proyectos innovadores dentro de la empresa.

Desarrollarán tecnología para liderar la transferencia e innovación tecnológica

Según explica Jorge José Chávez Paz, director ejecutivo de la compañía, tras 35 años trabajando en agronegocios y bienestar animal en el país -entre otros servicios- la empresa se prepara para desarrollar tecnología para liderar la transferencia e innovación tecnológica en el sector, facilitando los procesos a sus clientes, ya sea en la toma de datos y registros, o generando reportes.

“En esta búsqueda de innovación, participar en el ecosistema que Pista 8 ha generado, será muy rico para nosotros como empresa e intraemprendedores para generar iniciativas tecnológicas que además sean en alianza con startups nacionales”, asegura Chávez respecto a los cuatro miembros que se suman a la pista de P8 para despegar.

Al margen del equipo de intraemprendedores, 8 emprendimientos de diferentes ciudades del país se suman a la pista de aceleración, para tomar impulso. A continuación, te contamos más sobre cada uno de ellos.

Reservado.- A la cabeza de Humberto Pradel, Andrés Montenegro, Andrés Calderón y Jaime Velasco, reservado nace en el año 2020 bajo la premisa de agilizar y facilitar las reservas para restaurantes, y otro tipo de negocios, garantizando toda la gestión.

TuPromotor.- Miguel Laguna, Nicole Laguna, Daiane Marquez, Erick Santos, Gabriela Telo y Patricio Villacres, identificaron la decesidad de los negocios de tener un promotor de ventas, dando vida en el año 2020 a TuPromotor: una herramienta digital que conecta a empresas legalmente establecidas, con diferentes rubros de negocios afiliados, en un marketplace digital para ventas horizontales mayoristas B2B.

Minkedu.- Esta startup nació el año 2020 en una startup weekend, tras identificar los problemas que atravesaba la enseñanza. Janeth Mendoza y Andrés Quisbert, como educadores, diseñaron una plataforma de aprendizaje en línea que fortalece la calidad y pasión por la enseñanza de los educadores en el aula y en el hogar, al mismo tiempo que reduce la falta de accesibilidad educativa para niños y jóvenes.

Empleapp S.R.L..- Marcelo Camacho Herrera, Natalia Palacios Fernández y Javier Molina Bejarano, decidieron hacer algo al para que el talento nacional tuviera el protagonismo que deseaban. Así, Empleapp nace el año 2020 para aumentar la probabilidad de contratar personal alineado a la empresa y aliviar el sentimiento de frustración del talento al encontrar oportunidades de empleo por medio de un buscador inteligente.

Industrias Saltus.- Alejandra Márquez y Eduardo Forno decidieron dar vida a esta empresa familiar en el año 2017, dedicándose a la fabricación de chocolates de alta calidad, con cacao silvestre de origen boliviano.

DesdeCasa.- Cuando el mundo se paralizaba por la pandemia el 2020, Yara Lewensztain, Nicolas Martínez y Joaquín Martínez se propusieron lograr que el encierro no paralizar la vida de los usuarios, creando una plataforma de comercio electrónico que permite a los consumidores comprar más de 5500 productos de distintas marcas y tiendas desde cualquier punto en el país. Actualmente llega a las 9 ciudades capitales y se puede pagar en efectivo al momento de la entrega.

Heroes.- Bajo el objetivo de promover una mayor participación de los jóvenes en proyectos sociales, Héroes nace el 2020 a iniciativa de Pablo Morales Castro y Diego Heredia, como la primera plataforma integral de voluntariado, logrando conectar a los jóvenes con más de 300 fundaciones y proyectos sociales.

AcceptGo.- Tras largos años de trabajo en el extranjero, Jonathan Capra comprobó que existen brechas que inhiben el desarrollo del potencial del talento latinoamericano. Ante esta realidad, el año 2020 apostó por crear AcceptGo, un programa que busca impactar la vida de los bolivianos a través de la preparación en empleabilidad y becas, con soporte de un software especializado que ayuda a los usuarios a prepararse con estándares internacionales de competitividad, en 20 minutos diarios.

Comentar