Pista 8 convoca a los emprendedores

Página Siete / Marzo 17, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

Pista 8 es una aceleradora de emprendimientos escalables. Los emprendedores nacionales pueden registrar sus microempresas en la página web de la entidad hasta el 25 de marzo. Los participantes pueden ser parte de los ocho emprendimientos que consigan acceder a un programa de fortalecimiento que se desarrollará durante seis meses. La Directora y cofundadora de la iniciativa, Viviana Angulo, conversó con Inversión de Página Siete y este es el diálogo.

¿En qué consiste el proyecto que impulsa?

Pista 8 es una aceleradora de emprendimientos escalables. Este año abrimos una convocatoria que cierra el 25 de marzo y estamos buscando ocho emprendimientos a nivel nacional para que puedan pasar por este proceso de aceleración.

Por esta razón, se llama Pista 8 y porque analizamos 150 nombres antes de elegir uno. Hicimos un análisis de lo que queríamos hacer y el espíritu y los valores que deberían tener, y que el nombre ejemplifique lo que queríamos hacer. Además, Pista refiere al despegue del talento emprendedor boliviano y la Pista de aterrizaje de conocimientos internacionales y regionales para ayudar en ese crecimiento y transferencia de conocimientos. Y 8 porque son ocho los primeros proyectos que confiaron en el proyecto cuando no teníamos ni página web ni redes sociales.

Les contaba del proyecto, les pedía que participen y les solicitaba entrar porque les decía que iban a llegar expertos. Confiaron en ello y esos fueron los primeros ocho.

¿Cómo seleccionaron los primeros ocho?

Los criterios siguen siendo los mismos: que sea un emprendimiento operativo, es decir, que esté en marcha, que lo conozca su cliente y haya validado el concepto; que no es el emprendimiento de una persona sino que tenga un equipo trabajando. De forma ideal que haya una mujer en ese equipo, que tenga un modelo de negocio que pueda escalar a nivel nacional o internacional. Esos son los criterios básicos.

Los primeros ocho proyectos los fuimos encontrando uno a uno y después de 40 entrevistas. Entre los emprendedores se fueron pasando la voz. Esto sucedió el año pasado. Para esta gestión ya tenemos una página web y lanzamos la convocatoria a nivel nacional. Esto lo hacemos porque ya validamos el proyecto y lo que era una hipótesis que iba a funcionar. Aprendimos todo ello, sofisticamos el modelo de aceleración y este año ya está validado y lo abrimos a nivel nacional.

¿Qué tipo de apoyo brindan a los proyectos?

Son módulos en temas que ayudan al crecimiento del emprendedor, del modelo de negocio escalable que va desde la validación del mismo, el encaje en el mercado, marketing y ventas estratégicas para emprendedores y cómo levantar el financiamiento, son algunos de los temas que brindamos en seis meses que se realizan en Santa Cruz. Por esta razón lanzamos la convocatoria a los emprendedores el pasado 2 de febrero y concluye el 25 de marzo para los ocho proyectos que serán seleccionados este año.

¿Qué resultados obtuvieron en los primeros proyectos?

Los resultados que obtuvimos superaron nuestras expectativas porque logramos que uno de esos emprendimientos gane una competencia nacional y vaya a Arabia Saudita para representar al país, otro logró estar en el puesto siete de los 170 y viajaron a Paraguay para representar al país en un foro de mujeres emprendedoras que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uno de nuestros emprendimientos que estaba acelerado en Chile logró llegar a la segunda fase.

Pista 8, que es un modelo que nace de la colaboración empresarial, logra bastante atención a nivel regional y nos invitan a dar conferencias, a contar nuestra historia en diferentes foros internacionales. Además, me seleccionan para ser senadora y representante de Bolivia en el Foro Mundial de Inversión y Emprendimiento que se hace cada año en Estambul (Turquía) y al que asisten 50 países a tocar los temas de más incidencia como inversión y emprendimiento.

  • De La Paz, uno de los proyectos fue Mujeres al Volante, el otro es de facturación electrónica que comenzaron con un grupo pequeño y ahora tienen el doble del personal que arrancaron y tomaron muchas decisiones para afianzar su modelo de negocio.
  • En Santa cruz tenemos TuGerente.com que es una herramienta empresarial la cual creció en su equipo. El otro es Envíos Pett que comenzó como Compremos y ahora es una plataforma de envíos de comida y todo lo que necesitas para las mascotas hasta tu casa en menos de 40 minutos.

¿Cuáles son los objetivos que persiguen ahora?

Buscamos que se sumen más empresas al proyecto para que pueda crecer. Por ejemplo, una de las aristas que tenemos ahora es la diáspora boliviana a nivel internacional que quiera compartir conocimientos con emprendedores locales y hacemos mentoría virtual. Eso dio buenos resultados y recibimos expertos desde Suiza hasta Estados Unidos que quieren apoyar a los emprendedores locales. Es un programa que va a fortalecer la aceleración. Luego nos gustaría hacer los módulos rotativos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y tal vez Tarija, y que no todos los módulos estén en la capital oriental.

¿Cómo nace Pista 8 y con qué financiamiento trabaja?

Pista 8 nace de mi experiencia de haber trabajado internacionalmente en el Caribe y Latinoamérica en ecosistemas de emprendimiento como directora y gerente de varios proyectos y estar en muchos escenarios en los que Bolivia no aparecía. No hay datos de lo que se hace a nivel de emprendimientos desde 2014. Pero tampoco hay actividad que pueda reflejar números estadísticos o emprendedores que se suban a estas palestras para buscar inversión o exposición.

Ahora vemos más y estamos en el momento exacto en que el ecosistema podrá disparar este talento emprendedor hacia afuera y exponerlo más. Al notar la ausencia de Bolivia regreso a mi país con este proyecto y cuando veo que en Santa Cruz había mucha iniciativa suelta, no un proceso donde entre el emprendimiento y salga mucho mejor preparado con conocimiento regional.

Hoy las inversiones en Latinoamérica para emprendimientos se han cuadruplicado. El hecho de que no estemos mostrando nuestros emprendimientos hace que perdamos oportunidad de inversiones. Entonces llego al país con el proyecto que no tenía nombre. 66 reuniones después convenzo a seis empresas porque yo quería que sea colaborativo y que no sea propiedad de una sola empresa, quería que sea el corazón donde aporten varias compañías. Gracias a Dios tenemos el apoyo del Grupo Venado, La Papelera, Moreno Valdiviezo, Etien, Granier. Decidimos unirnos para hacer este proyecto.

Hoja de vida

Formación. Estudió en el colegio Calvert, concluyó una carrera empresarial en la UPB e hizo dos maestrías en Madrid y Puerto Rico.
Experiencia. Trabajó en una organización cinco años en temas de emprendimiento. En Canadá fue directora regional de una firma que invierte en Latinoamérica.

Etiquetas:

Comentar